Noticias del Tercer Sector

- Nuestras entidades

Los ingresos de los pensionistas propician un descenso en el número de pobres en España

Imprimir noticia
El 21,1% de la población española se encuentra por debajo del umbral de pobreza, frente al 21,8 % de 2011, un descenso de siete décimas que se explica por el efecto de la estabilidad de los ingresos de los mayores de 65 años, pese a la reducción de los percibidos por el resto de la población. Así, la tasa de pobreza de quienes tienen entre 16 y 64 años ha crecido hasta el 21% desde el 19,4% de 2011, al tiempo que uno de cada cuatro menores de 16 años se encuentra por debajo del umbral de pobreza y los ingresos medios anuales de un hogar español se reducen a 24.609 euros, tras caer el 1,9%. Estos datos forman parte de la encuesta de Condiciones de Vida difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), según la cual el 12,7% de los hogares españoles llega a fin de mes con «mucha dificultad», frente al 9,8% de 2011. La grave situación de crisis económica que atraviesa España desde 2008 también hace que el 40% de lo hogares no tenga capacidad para afrontar gastos imprevistos, frente al 35,9% de 2011. Además, el 7,4% de los hogares se retrasa en el pago de los gastos relacionados con la vivienda como la hipoteca, el alquiler o los recibos de gas y electricidad, y el 44,5% no puede permitirse irse de vacaciones, porcentaje que se ha incrementado en 5,6 puntos.

Más mayores y con pensiones estables

Según han explicado fuentes del INE, el descenso del porcentaje de la población que se encuentra por debajo del umbral de pobreza es consecuencia del efecto que en esta estadística tienen los mayores de 65 años, grupo de población que cada vez es más numeroso y en el que la tasa de pobreza se ha reducido del 21,7% al 16,9% por la estabilidad de sus pensiones. Es decir, que como el número de personas mayores de 65 años ha aumentado y sus ingresos son los que se mantienen más estables dentro de la población, neutralizan el efecto del descenso de los ingresos del resto de la población. Además, la tasa de umbral de pobreza se calcula cada año y es un porcentaje de la renta de los hogares, por lo que como ésta se ha reducido también lo ha hecho el nivel del umbral de pobreza.

Ingresos medios anuales

Según la estadística, los ingresos medios anuales por hogar cayeron el 1,9% en este año y se situaron en 24.609 euros, mientras que lo ingresos medios por persona son de 9.321 euros, el 1,3% menos que el año pasado. El INE destaca que el riesgo de pobreza varía en función del nivel de formación, con lo que se sitúa en el 28,9% entre quienes sólo tienen estudios primarios o inferiores y desciende hasta el 10% entre quienes han cursado estudios superiores. También difiere según el tipo de hogar, y oscila entre el 16% de los hogares sin hijos y el 38,9% de los compuestos por un adulto y uno o más niños, o el 24,9 % de los hogares con niños dependientes. En relación con la actividad que desarrolla cada individuo, el 35,8% de los parados está en riesgo de pobreza, un porcentaje que se reduce hasta el 13,3% entre los ocupados o el 16 % de los pensionistas. La nacionalidad también marca el riesgo de pobreza ya que entre los españoles se sitúa en el 19,8% y entre la población extranjera residente en España se eleva hasta el 26,2%.

Buscador de noticias

buscar

C/ Tribulete nº 18, local. 28012 Madrid
Tel: 91.541.14.66
correo-e:

Subvencionado por:

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad X-solidaria