COCEMFE saluda el anuncio de una regulación que dé estabilidad al Tercer Sector

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) recibe con satisfacción el anuncio realizado ayer en el Congreso de los Diputados por parte de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, de un nuevo marco normativo que dé estabilidad y confianza a las entidades de acción social. “Es imprescindible acelerar esta nueva norma porque las organizaciones del Tercer Sector tienen una situación límite que cada día se hace más insostenible”, señala el presidente de COCEMFE, Mario García. En el caso de las entidades miembros de COCEMFE, la deuda de las administraciones y corporaciones locales asciende a 38,5 millones de euros en concepto de ayudas y subvenciones que están reconocidas pero no han sido abonadas. Por ello, COCEMFE considera necesario complementar este nuevo marco normativo con la creación de un fondo para la financiación de las deudas contraídas por las Administraciones Públicas con las entidades sin ánimo de lucro, tal y como reclama todo el sector de la discapacidad a través del CERMI. “La situación es cada vez más dramática, puesto que muchas de las entidades de COCEMFE están reduciendo y cerrando servicios imprescindibles para mantener la salud y calidad de vida de las personas con discapacidad, para fomentar su integración y normalización en la sociedad o para defender sus derechos en un país donde las leyes que tienen que ver con nuestro colectivo se incumplen reiteradamente”, asegura Mario García. La paradoja de esta situación es que se trata de servicios que completan la incapacidad de las administraciones para proporcionar la atención que requieren los colectivos más vulnerables. Son servicios, programas y dispositivos que las Administraciones Públicas deben pagar y que se están viendo enormemente mermados porque no lo hace. Para COCEMFE, “esta situación lo único que genera es más desigualdad social, mayores niveles de pobreza entre las personas con discapacidad y un empeoramiento de la situación precaria con que este colectivo tiene que afrontar su vida por tener una discapacidad o enfermedad que les ha tocado y no han elegido”. La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) es una Organización no Gubernamental sin ánimo de lucro que se constituyó en 1980. Su objetivo es aglutinar, fortalecer, formar y coordinar los esfuerzos y actividades de las entidades que trabajan a favor de las personas con discapacidad física y orgánica para defender sus derechos y mejorar su calidad de vida. La Entidad congrega a más de 1.600 organizaciones divididas en Confederaciones Autonómicas, Entidades Estatales y Federaciones Provinciales que a su vez, agrupan a las diferentes asociaciones locales.