COCEMFE alerta del aumento de la pobreza en las personas con discapacidad

COCEMFE alerta del aumento de la pobreza en las personas con discapacidadLa Confederación ha alertado a la Administración del riesgo que pueden conllevar para el colectivo al que representa los recortes que se están efectuando a todos los niveles en servicios sociales, sanidad, dependencia, educación y empleo.

Las personas con discapacidad tienen unos ingresos un 25% más bajos que la población en general, más de la mitad están en una situación de pobreza extrema y en nuestro país hay 21.200 personas con discapacidad que viven al mes solo con una pensión no contributiva, (357,70 euros/mes). Esta cifra es muy inferior al umbral de pobreza (627 euros/mes), que es el nivel de ingresos mínimos necesarios para adquirir un adecuado estándar de vida; y al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), fijado en 532,5 euros mensuales.

“Estos datos demuestran que hay un submundo dentro de la discapacidad, son personas que difícilmente pueden pasar cada mes al recibir unos ingresos irrisorios que en nada pueden apoyar su autonomía personal e integración social” denuncia Mario García, presidente de COCEMFE. A las subidas de tasas e impuestos, los recortes sociales y copagos, hay que sumar el sobreesfuerzo económico que las personas con discapacidad se ven obligadas a hacer para mejorar sus condiciones de vida y que se lleva una gran parte de sus ingresos. Todo en suma causa un serio perjuicio tanto a la integración y normalización de este colectivo como a su situación financiera.

COCEMFE considera que el Ejecutivo debería aumentar los niveles de protección de las personas con discapacidad, en lugar de que sean las primeras en verse afectadas por los recortes, promover medidas estructurales que apuesten COCEMFE LANZA EL SPOT “VÍVELO”

Para ver el video pulsar sobre la imagen por la inclusión social del colectivo, luchando decididamente contra las discriminaciones en el ámbito laboral y educativo, el paro y la precariedad laboral.

Como ejemplo de la situación, basta saber que la tasa de personas con discapacidad que ha terminado estudios secundarios o superiores es del 12%, frente al 30% de la población en general, y la tasa de actividad del colectivo es del 36,2%, casi 40 puntos inferior a la de la población sin discapacidad.

Por ello, Mario García consideró “ineludible rectifi car la reducción de subvenciones en los Centros Especiales de Empleo, donde las aportaciones del Estado son imprescindibles para su sostenibilidad y funcionamiento, y que se cumplan las leyes en materia de integración de nuestro colectivo, como es la LISMI, que la mayoría de las empresas incumple reiteradamente sin ningún miramiento”

Haz clic aquí, para ver completo el Boletín informativo de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica.