La fuerza del voluntariado

Con este titular, El Periódico de Catalunya ha publicado el pasado 8 de junio un suplemento en el que se entrevistan a representantes de distintas ONG y se explican los motivos que empujan a tantos hombres y a mujeres hacerse voluntarios. El Periódico del martes 8 de junio publicó un suplemento de solidaridad ciudadana que, bajo el título de “+ personas”, repasa el voluntariado de Catalunya bajo distintos puntos de vista. La crisis ha hecho aflorar la solidaridad ciudadana, incrementando su número y ampliando el perfil de las persones que colaboran con las ONGs sociales catalana. Actualmente en Catalunya son más de 600 mil voluntarios sociales los que destinan unas horas de su tiempo a servicios. El gobierno de la Generalitat para proteger y favorecer este altruismo creciente está preparando una ley que puede estar lista en un año y que evitará, entre otras medidas, que algunas administraciones públicas, principalmente pequeños municipios, sustituyan profesionales por voluntarios. Precisamente, según declaraciones de Francina Alsina, presidenta de la Federació Catalana del Voluntariat Social (FCVS) que acoge  cerca de 300 entidades sin ánimo de lucro, se está confundiendo el término: “Un voluntario no es aquella persona que sirve para todo, que tiene buena fe y que puede suplir un trabajador”; Alsina confía que la nueva ley preserve la definición y la figura del voluntariado. El mismo reportaje recoge declaraciones de Josep Marquès, presidente de Cruz Roja Catalunya, quien reconoce que “sin la acción del voluntariado, Catalunya tendría problemas.” También hay declaraciones de la presidente de la Mesa del Tercer Sector, Àngels Guiteras, que se alegra de los resultados de la Maratón de TV3 contra la pobreza (se recogieron más de 4 millones de euros), pero que esto no exime de responsabilidad a los poderes públicos. Otros reportajes hacen referencia a Médicos sin fronteras que, entre otros, trabaja en la “enfermedad olvidada” el chagas, endémica en América Latina. O el “Projecte Radars” (Proyecto Radares) que en el barrio del Camp del Grassot de Barcelona trabaja para detectar el aislamiento i la exclusión de personas mayores. La “guinda” de este suplemento de El Periódico son las experiencias de cuatro voluntarios/as que, desde ámbitos y procedencias muy diversas, son un estímulo y un ejemplo a seguir. Al mismo tiempo son una pequeñísima  muestra  de los miles y miles de voluntarios anónimos que se movilizan cada día. Gracias  a Joan Manuel Parra, empresario; María Sánchez, administrativa en paro; Joaquín de Abreu, ingeniero; Rosa Bertranpetit, profesora jubilada. ADJUNTEM INFORME COMPLET