FEAPS pone en marcha un proyecto para fomentar el empleo público de personas con discapacidad intelectual

El objetivo general es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual favoreciendo su incorporación laboral en puestos de la administración pública. FEAPS, con la colaboración de CERMI Estatal y con el apoyo de la Fundación Universia y DYMO, pretende elaborar una propuesta integradora para que las personas con discapacidad intelectual puedan acceder a las convocatorias de empleo público. Para ello, las entidades colaboradoras han elaborado y difundido materiales de apoyo para la preparación de la oposición y han creado una plataforma de formación online. El acceso al empleo público en España se realiza, en muchos casos, a través de exámenes y concurso de méritos. Desde Diciembre de 2010 quedó establecido, a través de la revisión legislativa de adaptación a la Convención de Derechos de las personas con discapacidad, que el cupo de reserva de plazas de empleo público para personas con discapacidad pasaría de un 5% a un 7%. Esa diferencia del 2% de puestos reservados estaría exclusivamente destinada a personas con discapacidad intelectual. Desde FEAPS, y con la colaboración de CERMI Estatal, se han mantenido reuniones con la Subdirección de Planificación y Recursos Humanos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas con el fin de  establecer ajustes razonables para esta convocatoria. A partir de ese trabajo –y con el apoyo de DYMO y Fundación Universia–, se han elaborado y difundido materiales de apoyo para preparar la oposición y adaptar el proceso selectivo a la reserva específica de plazas para personas con discapacidad intelectual.   Plataforma online. Para el desarrollo de este proyecto se ha creado una plataforma de formación online con dos objetivos claros: proporcionar materiales para apoyar a las personas con discapacidad que se han inscrito en la oposición; y crear un espacio de intercambio de información sobre la convocatoria. Se trata de una herramienta de apoyo que también sirve para dar información sobre la convocatoria y de apoyo entre los opositores. En esta plataforma se han colgado los temas, actividades y preguntas de examen de cada uno de estos temas. También existe un foro a través del cual se pueden subir más actividades y preguntas de examen. La idea es que se comparta este trabajo que se está haciendo desde todas las entidades de FEAPS. Se puede acceder a la Plataforma a través de la web de FEAPS (www.feaps.org) Hasta el momento 2.587 personas se han inscrito en la convocatoria de la oposición. Se han producido 15.921 descargas los temarios para la oposición colgados en la web de FEAPS (diciembre 2011) y 650 personas estaban inscritas en la plataforma de formación online de FEAPS (febrero de 2012). FEAPS se compromete en su Misión –entre otras cosas–, a contribuir a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo tenga su propio proyecto de calidad de vida y pueda lograr su inclusión como ciudadana de pleno derecho y su participación en la sociedad en igualdad de condiciones que el resto.