¿Se puede enseñar a ser feliz?

La Plataforma del Voluntariado de España, como miembro de la Red de Aprendizaje Servicio, plantea desde su departamento de Formación una interesante reflexión sobre la posibilidad de enseñar a las niñas y niños a ser felices, como parte del curriculo escolar. En una Escuela Municipal de la ciudad de Kanawara, de 8.000 habitantes en Japón, el maestro de primaria Toshiro Kanamori ha conseguido conjugar el aprendizaje formal con la diversión, el respeto a la individualidad y el crecimiento personal de los niños y niñas Kanamori utiliza el sistema de “las cartas del cuaderno” que consiste en que cada día tres niños o niñas escriben y leen en alto al resto de la clase una carta explicando sus vivencias, sentimientos y preocupaciones. Además del programa lectivo que deben completar en el curriculum, se enseña a compartir sentimientos, a cómo manejarse con los problemas, con las sensaciones de infelicidad,  incluso con la pérdida de seres queridos. Se enseña a ponerse en el lugar de otras personas y a apoyar a quienes han pasado por ello. Para dar a conocer esta experiencia se ha rodado un documental a lo largo de un año lectivo. “Pensando en los demás” es un Documental " emitido en Canal33 que es accesible a través del portal de Youtube  http://www.youtube.com/watch?v=Dc3-srF4kfk en catalán con subtítulos en castellano. Podéis ver también el documental dividido en cinco partes en este mismo portal en su versión original. La versión original se titula “Children full of life” y está producido por la Japan Broadcasting Corporation (NHK). Ha recibido el Gran Premio del en el Festival de Banff 2004, la medalla de bronce en el Festival de Nueva York, el Gran Premio en el Festival de Televisión del Japón y la Medalla de Oro en el Festival Internacional de EEUU de Religión, Ética y Humanidades. En España se ha trabajado desde este enfoque en muchos programas de educación en valores en los que han intervenido entidades de voluntariado. Muchas de las entidades miembro de la Plataforma del Voluntariado de España tienen una amplia experiencia en este tipo de experiencias educativas y os animamos a que busquéis en sus webs información al respecto. En este sentido la PVE es una firme defensora de la Red Española de Aprendizaje Servicio como un método en el que intervenir en el ámbito educativo. El enfoque de la felicidad no es ajeno a las organizaciones, y profesionales como José María Gasalla, creador del “Modelo Confianza para las Organizaciones”, nos anima a vincular este tipo de aprendizaje con el liderazgo y la innovación dentro de las entidades del Tercer Sector. No sólo somos “no lucrativas”, además somos más felices. Foto de  Ellen Marie, Gotland  en Flickr