Cocemfe pide accesibilidad para los centros de mujeres maltratadas

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) quiere felicitar al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por sus trabajos preliminares para la puesta en marcha de un Plan Personalizado contra la Violencia de Género, así como por la publicación de una macroencuesta que incluye la variable de discapacidad y permite conocer la dimensión del problema.
Cerca del 20% de las mujeres con discapacidad grave han sufrido violencia de género alguna vez en su vida y más del 30% de ellas todavía no ha conseguido salir del maltrato. Para el presidente de COCEMFE, Mario García, "estas cifras demuestran que hay que dar un nuevo impulso a la lucha contra la violencia de género y, por ello, el futuro plan debe basarse en la cercanía a cada víctima y la atención específica de las necesidades de cada una de ellas".
Además, Mario García ha pedido al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que solvente los graves obstáculos que todavía hoy en día existen a la hora de hacer uso de los recursos disponibles como las casas de acogida o los servicios de emergencia.
 Las mujeres con discapacidad tienen mayor riesgo de ser víctimas de violencia debido a la falta de información y autoestima, la dificultad real de defenderse de quien les agrede o el miedo a denunciar a la persona con la que conviven y de la que dependen.
De igual modo, desde COCEMFE "pedimos que el Observatorio Nacional de la Violencia de Género incorpore la variable de discapacidad en sus estadísticas para saber exactamente cuántas son víctimas de la violencia de género y qué tipo de discapacidad presentan", señala Mario García.
COCEMFE, junto a la Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad, está desarrollando desde 2010 un programa de prevención de violencia de género hacia las mujeres con discapacidad en cinco comunidades autónomas: Andalucía, Asturias, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana.