PSOE y UPyD publican sus programas electorales en lectura fácil

PSOE y UPyD han publicado en lectura fácil sus programas para estas Elecciones Generales del 20-N. El objetivo es facilitar el derecho al voto de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Este compromiso es resultado de las visitas a partidos políticos realizadas por personas con discapacidad intelectual para reclamar en primera persona el acceso a los programas políticos, dentro de la campaña #mivotocuenta (www.mivotocuenta.es) Dentro de las acciones de la campaña #mivotocuenta –organizada por FEAPS con motivo de las Elecciones Generales 2011 para reivindicar el ejercicio del derecho al voto para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo–, cinco de estas personas, miembros del equipo de formadores en derechos de FEAPS, han realizado una serie de visitas a cuatro partidos políticos. En esas visitas han reclamado el acceso a las propuestas electorales e iniciativas de los partidos. La reclamación fue recogida en una carta que estas personas entregaron en mano a Elena Valenciano (PSOE), Rafael Rodríguez Ponga (PP), Ramón Luque (Izquierda Unida) y Carlos Martínez Gorriarán (UPYD). Este último partido fue el primero en realizar su programa en lectura fácil (ya lo hizo en los pasados comicios) y esta vez ha contado con personas con discapacidad intelectual en la realización del mismo (www.cadavotovale.es). Por su parte, el PSOE ha lanzado también su programa en lectura fácil como respuesta a la reclamación planteada por FEAPS en la campaña. Este programa puede consultarse en la página web del partido FEAPS agradece este compromiso, por cuanto supone un avance significativo hacia la plena ciudadanía de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, y un paso más en el ejercicio de su derecho al voto en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos. Asimismo, FEAPS se pone a disposición del resto de partidos para avanzar hacia la plena accesibilidad de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a sus iniciativas y propuestas políticas. La campaña #mivotocuenta pretende sensibilizar a la sociedad sobre la vulneración de derecho que sufren muchas personas con discapacidad intelectual o del desarrollo cuando se les niega su derecho a votar, o se impide el mismo en la práctica al no hacer accesible la información y propuestas de cada partido. Junto a ello, también pretende ofrecer recursos a las propias personas con discapacidad intelectual o del desarrollo para ayudarles a ejercer su derecho al voto. La campaña se difunde a través de la página web www.mivotocuenta.es y de redes sociales como Facebook y Twitter. En la página ofreceremos varios documentos en lectura fácil que explican cómo votar y cuáles son las principales propuestas de cada partido. FEAPS está formada por 891 entidades repartidas por el territorio español. Representa a más de 106.700 personas con discapacidad intelectual, 235.000 familiares, 24.000 profesionales y 8.000 personas voluntarias.