Propuestas para la elaboración de una estrategia para la prevención y erradicación del sinhogarismo

Bruno Abarca de Imagenenaccion.org en flickrLa Federación de Entidades de Apoyo a las Personas sin Hogar (fePsh) ha hecho llegar a los partidos políticos el documento “Por la elaboración de una estrategia estatal para la prevención y erradicación del sinhogarismo”. Este texto contiene las propuestas de la federación para su inclusión en los programas electorales y en los compromisos políticos para la próxima legislatura y gira en torno a tres ejes principales: - La prevención del sinhogarismo. En particular, medidas orientadas a la salida de personas que salen de prisiones o instituciones sanitarias y, sobretodo, la prevención del desahucio). - La vivienda como eje central de la estrategia. En especial, el fomento de la disponibilidad de vivienda asequible para toda la población y el alquiler social para colectivos con especiales dificultades de acceso. - El fortalecimiento de los Derechos Humanos de las personas sin hogar y la mejora de la calidad de los servicios de apoyo. La fePsh destaca que las medidas públicas que faciliten el acceso a un alojamiento adecuado a las personas en situación de mayor precariedad, deben darse en el marco de la coordinación y conexión entre los departamentos de vivienda y de servicios sociales. Todas estas propuestas tienen su refuerzo a nivel europeo en la Declaración Escrita del Parlamento Europeo 61/2010 de 16 de diciembre de 2010, sobre la estrategia de la UE en relación a las personas sin hogar, y en línea con las recomendaciones del Tribunal de la Conferencia Europea de Consenso de Diciembre de 2010.