Pakker: “Imigrantes, solicitantes de asilo, ex reclusos y personas desempleadas y discapacitadas son excluidos del voluntariado en muchos países”

Martjin Pakker es director del Centro Europeo de Voluntariado (CEV), que tiene como misión potenciarlo como un elemento cohesionador del espíritu continental. El CEV agrupa a 88 redes nacionales, regionales y locales que llegan a más de 17.000 organizaciones. Pakker nos cuenta los principales retos que tiene por delante y son variados: desde la definición de qué es voluntariado, que no es igual en todos los países, hasta la necesidad de garantizar la financiación de las entidades. Y no sólo eso, también nos muestra aspectos sorprendentes: ¿sabías que no todo el mundo tiene derecho a hacer voluntariado en todas partes? Si te quedas con ganas de más, ya sabes que vendrá a nuestra Escuela de Otoño. ¿Podemos hablar de un "voluntariado europeo? ¿Qué características tendría? El término "Voluntariado europeo " implica una participación voluntaria transfronteriza para fortalecer valores europeos como el respeto, la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías. Una dimensión importante es la difusión del sentimiento de ciudadanía europea y la identidad europea común. ¿Cuál es la importancia del voluntariado en el desarrollo de la UE? En el nivel más básico, el voluntariado es un agente de los valores y objetivos europeos establecidos en los Tratados, en particular en términos de promoción de la cohesión social, la solidaridad y la participación activa – su participación traduce estos valores en acciones. Así, el voluntariado contribuye a la construcción de una identidad europea arraigada en valores compartidos de democracia, solidaridad y participación. Favorece la comprensión mutua entre personas en la sociedad y a lo largo de toda Europa y estimula la ciudadanía europea activa y responsable, que es fundamental para los ideales europeos. ¿Cuáles son los principales retos para unificar la labor de los voluntarios en los diferentes países? Las barreras para tener un voluntariado verdaderamente unificado en el área europea proviene, en primer lugar, de las diferentes definiciones, conceptos, tradiciones y percepciones del voluntariado en diferentes países. Esto se traduce en diferencias en el marco legal: mientras en algunos países el término "voluntariado" existe y sus integrantes disfrutan de cierto reconocimiento jurídico y tienen derecho a la cobertura de un seguro y al reembolso de los costes, etc .., en otros países, no existen desde un punto de vista legal. Además, la CEV se esfuerza por adoptar el "derecho al voluntariado para todo el mundo" como un derecho básico de todos los países europeos. Por desgracia, en algunos países, los emigrantes, solicitantes de asilo, ex reclusos, el colectivo de desempleados y las personas discapacitadas son excluidos de voluntariado o sólo se les permite hasta cierto punto. Además de esto, el acceso a la financiación y las distintas posibilidades de financiación de proyectos en Europa siguen siendo un desafío importante para aunar proyectos y esfuerzos panregionales y paneuropeos. Mientras que en algunos países las organizaciones disfrutan de la financiación de sus infraestructuras, en otros, las únicas posibilidades residen en ayudas para proyectos concretos de involucrar a las contribuciones para proyectos concretos y no para afianzar la sostenibilidad de la entidad ¿Qué debería mejorarse para establecer una red sólida de organizaciones de voluntariado? Como dije anteriormente, la financiación sostenible de la infraestructura es una condición previa para desarrollar una colaboración a largo plazo. Además, una red sólo puede funcionar si las metas y objetivos comunes se han acordado y el entendimiento común se alcance también en la manera de trabajar para conseguirlos. Buena gestión y comunicación son claves en este proceso.