¿Eres una persona contratada en una asociación de voluntariado? Diez cuestiones a tener en cuenta

Post publicado en Canalsolidario.org Decálogo de puntos a tener en cuenta por parte del personal contratado según la experiencia en el rol de contratado-facilitador en la relación con personas voluntarias de una asociación de personas voluntarias como Ingeniería Sin Fronteras Galicia. 1) Evitar por norma general representar a la institución en actos oficiales externos a la organización en el norte (hacerlo sólo en último caso cuando es imposible la asistencia de ninguna persona voluntaria) y evitarlo también en lo posible en otras actividades externas aunque sean de contenido más técnico. 2) No hablar sobre sustitución de trabajo de contratados por parte de las personas voluntarias sino más bien de lo que un liberado puede aportar como valor añadido para facilitar el trabajo de las personas voluntarias. El personal contratado es el que debe aportar un valor añadido que el voluntariado no pueda dar en la organización que sea, y si no, pues no tiene mucho sentido que esté contratada… Casi cualquier cosa (incluso las más simples) que una persona voluntaria puede hacer hay personas que podrían cobrar un salario haciéndolas (desde pegar carteles, a atender una tienda de comercio justo o formular proyectos internacionales de cooperación u organizar un curso o unas jornadas), así que la clave no es la sustitución o la coincidencia en actividades concretas, sino el aporte diferencial de la persona contratada. 3) No asumir actividades en solitario si no hay primero un grupo de personas voluntarias interesadas en tirar del tema. 4) Asumir un rol de facilitación y no de ejecución. Ser más aceite que engranaje. 5) No decir mis voluntarios (más bien tú eres su persona contratada o liberada) 6) No decir “si espero que las personas voluntarias hagan eso…” (oído en demasiadas ocasiones) porque se interioriza que las personas voluntarias no tienen el mismo grado de compromiso que una persona contratada en lo poco o mucho que se hayan comprometido a hacer. El altruismo y el voluntariado no son atenuantes de la responsabilidad. Seguir leyendo