Éxito de la fiesta cívica del 12 de octubre

La fiesta cívica del 12 de octubre se ha celebrado con gran asistencia de público. El evento, promovido por el Ministerio de Sanidad Política Social e Igualdad, ha implicado a once ONG españolas e iberoaméricanas. Este encuentro, que se ha desarrollado en dos carpas frente a la sede del Ministerio en Madrid, ha contado con actuaciones teatrales, pasacalles, debates y stands informativos sobre voluntariado. Las entidades participantes han sido: Plataforma del Voluntariado de España, Cruz Roja, Federación de Mujeres Progresistas, Movimiento por la Paz (MPDL), Fundación Cepaim. Acción Integral con Migrantes (CEPAIM), América-España, Solidaridad y Cooperación (AESCO), Asociación de Cooperación Bolivia España (ACOBE), ACCEM, Federación Nacional de Ecuatorianos (FENADE), Ari-Perú y Rumiñahui. Los actos comenzaron a las 13.00 horas con la actuación del grupo “Los Tambores de Pozuelo”, intérpretes con discapacidad intelectual que tocan instrumentos de percusión melódica con diversos estilos inspirados en la samba, el rock y el blues. A esto siguió el teatro joven “Bienvenidos al Paraíso”, basada en una obra de Aristófanes, que narra una historia que ensalza la solidaridad, el respeto a la diversidad y los valores que forman parte de la cultura de la paz y está diseñada, escrita y representada por una treintena de voluntarios y voluntarias de la organización Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL). La clase práctica de bailes latinos accesibles para todos mostró el baile como forma de integración social, en la que el arte y el cuerpo eliminan las barreras y establecen un vínculo cultural y global con todas las personas por igual. Por último se celebró el encuentro-debate entre ONG españolas e iberoamericanas en el que se abordaron cuestiones relacionadas con la participación ciudadana, el voluntariado y las nuevas formas de participación. Miguel Ángel Oliver, presentador de Noticias Cuatro Fin de semana, fue el encargado de moderarlo.