Empieza a usar twitter en cinco minutos

Las redes sociales son tan sencillas o tan complejas como queramos hacerlas. Twitter es una de esas redes a las que muchas entidades no acaban de cogerle el punto, quizá porque no le ven utilidad. Lo primero es, pues, ver para qué nos puede servir Twitter. Por el momento, sólo vamos a señalar algunas posibilidades: dar difusión a nuestros eventos y enterarnos de los demás, compartir todo tipo de información sobre lo que hacemos, localizar lo que necesitemos (personal voluntario, un lugar de reunión) y, por supuesto, interesarnos por lo que hacen los demás y dar respuesta a sus cuestiones, por ejemplo. Hay tantas opciones como se te ocurran y todas pasan por la comunicación y hacerlo cada vez mejor. Una vez dicho esto, vamos a definir muy brevemente qué es Twitter: es una red social (como Facebook) en la que dispones de 140 caracteres como máximo para expresarte (unas 15-20 palabras). Son suficientes, no te preocupes. ¿Cómo puedes empezar a funcionar? Lo primero, entra en www.twitter.com y regístrate. Solo necesitas poner un nombre de usuario, un correo electrónico y una contraseña (Todas las imágenes se agrandan si pinchas sobre ellas).

Pincha en aceptar y te saldrá otra página donde, si tu nombre no lo ha cogido nadie antes y están tus datos en orden, te pedirán que aceptes crear esa cuenta. Di que sí, para que te te envíen un mail a esa dirección de correo y confirmes que, de verdad, quieres integrarte en la red.

Una vez hecho eso, vuelve a twitter.com y pon tu usuario y contraseña, que empieza la fiesta.

Mira este pantallazo:

El número 1 es una ventana de búsqueda de otros usuarios. Como es lógico, no tiene ningún sentido estar en una red social si no te relacionas con nadie, así que aquí es donde podrás localizar a quien quieres seguir (ojo, el nombre no tiene por qué coincidir con el de la persona o la entidad y siempre lleva la @ delante: por ejemplo, la Plataforma del Voluntariado de España es @pvoluntariado). Busca a quien te interese y, cuando lo localices, pincha en el usuario y, a continuación en "Follow". A partir de ese momento, te llegará lo que escriba. Lo estás siguiendo (Following, nº3 de la imagen previa a esta última) Eso, a la inversa, quiere decir que a ti te leerán cuando consigas que haya gente te siga (eso es Followers, nº 4 de la imagen previa a esta última). Pero eso lo veremos otro día.

El número 2 en la imagen anterior a esta es la cajetilla donde vas a escribir tu mensaje. En esta otra imagen lo ves mejor. Una vez que hayas escrito tu tuit, sólo tienes que pulsar el botón 1 ("Tweet"). El número 33 que está rodeado por un círculo es la cantidad de caracteres que aún puedes poner (nº2). En este caso se podría añadir, qué te podemos decir: "de verdad, no des la paliza".

En fin con este poco, ya tienes preparación más que suficiente para volar del nido. Otro día te contamos algo más, como el lenguaje específico de twitter o cualquier cosa que nos solicites al respecto, que estamos para eso. Venga, a charlar. La foto del pajarito es de SantiMB en flickr.