El voluntariado es un apoyo fundamental para la calidad de vida de las personas con discapacidad

El voluntariado se ve cada vez más como un apoyo fundamental para lograr mayor calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias. Estos datos se extraen de la tercera edición de su encuesta “El Voluntariado en el Movimiento Asociativo FEAPS”, correspondiente a 2011, sobre el voluntariado en FEAPS, realizada entre las entidades que forman parte de su organización.

Entre las conclusiones de este estudio también se desprende que va calando la idea de que el voluntariado favorece la inclusión de estas personas en la comunidad. Esto plantea un cambio de perspectiva respecto a ediciones anteriores de la encuesta, en cuyas respuestas predominaba una visión utilitarista de las personas voluntarias, que actuaban allí donde había que cubrir una carencia de personal contratado, por falta de presupuesto o cualquier otro motivo.

Los datos de la encuesta también muestran un perfil más diverso de las 6.543 personas identificadas como voluntarias en toda España, que aunque siguen siendo más mujeres que hombres, han aumentado en el tramo de edad de entre 30 y 45 años, manteniéndose en el que va desde los 18 a los 30.

Las áreas de actuación mayoritarias del voluntariado siguen siendo el ocio y el deporte, aunque otro dato relevante muestra que existen personas voluntarias dedicadas a más de un área determinada. Esto vendría a demostrar con hechos que poco a poco, los apoyos del voluntariado se van individualizando hacia las necesidades de cada persona y cada familia.

Esta encuesta se realiza con el objetivo de conocer el perfil de las personas voluntarias que colaboran con sus entidades y comparar este perfil con el de años anteriores. De este modo, FEAPS puede tener información sobre en qué medida nuestras entidades asumen y están cumpliendo nuestra idea de cómo debe realizarse el voluntariado (recogida en la “Declaración sobre la participación del voluntariado en el movimiento asociativo FEAPS).