Noticias del Tercer Sector

- Nuestras entidades

IV Ciclo "O Dikhipen, gitanos en el cine"

Imprimir noticia

El Instituto de Cultura Gitana y la Filmoteca Española presentan el ciclo O Dikhipen (“la mirada” en lengua gitana), que llega a su cuarta edición. En esta ocasión se presentará una retrospectiva del cine flamenco de Carlos Saura como homenaje a su trayectoria cinematográfica y aportación a la filmografía flamenca, y, por otra parte, una atractiva sección documental, donde se presentarán tres películas, entre las que destaca el estreno de Una casa para Bernarda Alba, basada en las vidas de las actrices del barrio chabolista de El Vacie, en Sevilla.

La luz flamenca de Carlos Saura es el título de la retrospectiva y recoge las siete películas en las que el director se ha acercado a este arte. Supone un homenaje a toda su carrera y, especialmente, a su importante contribución al flamenco: Bodas de sangre, 1981;Carmen, 1983; El amor brujo, 1986; Sevillanas, 1992; Flamenco, 1995; Iberia, 2005; Flamenco, Flamenco, 2010. Una casa para Bernarda Alba (Lidia Peralta, 2011) Ocho mujeres gitanas del barrio chabolista de El Vacie, en Sevilla, han saltado a la fama a raíz de la representación teatral de La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca. Sus vidas han cambiado. ¿Han cambiado? ¿Cómo es el recorrido entre la marginación y la popularidad? Una historia insólita de superación y aventuras.

Morente. El barbero de Picasso (Emilio R. Barrachina, 2010)

Enrique Morente habla sobre su vida, el flamenco, la familia, la genialidad de Picasso y su historia de amistad con el barbero Eugenio Arias. Interpreta canciones de palos tradicionales del flamenco, mezclados con fusiones y otras músicas. Es el último trabajo de Morente, por lo que se ha constituido como el legado de su música y de su pensamiento.

Si quieres conocer el programa completo: www.institutoculturagitana.es/inicio.php

Buscador de noticias

buscar

C/ Tribulete nº 18, local. 28012 Madrid
Tel: 91.541.14.66
correo-e:

Subvencionado por:

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad X-solidaria