Viveret: "Los mercados padecen psicosis maniaco-depresiva"

· Patrick Viveret, autor del informe "Nuevos Factores de la Riqueza" considera que el actual sistema económico padece una grave enfermedad y apunta al voluntariado como solución · Máximas autoridades internacionales participaron en el acto inaugural de la Escuela de Otoño de la Plataforma del Voluntariado de España Más de 300 participantes, asistieron a la inauguración de la XVI Escuela de Otoño que organiza la Plataforma del Voluntariado de España en colaboración con la Plataforma de Entidades de Voluntariado Comunidad de Madrid de la (FEVOCAM). El encuentro, que coincide con el Año Europeo del Voluntariado y el X Aniversario del Año Internacional del Voluntariado de las Naciones Unidas, contó en la jornada inaugural con ponentes de prestigio internacional. El primer conferenciante de la mesa redonda inaugural, Patrick Viveret , Consejero del Tribunal de Cuentas de Francia y autor del informe “Nuevos Factores de la Riqueza” explicó que, la lógica actual de los mercados es especulativa y destructiva puesto que sólo tiene en cuenta la parte financiera en detrimento de otros factores fundamentales como el social o la ecología. En su opinión, los mercados son irracionales. Oscilan permanentemente entre la euforia y el pánico, "los mercados padecen psicosis maniaco-depresiva", señaló Viveret. Patrick Viveret entiende que la actual situación es insostenible y en este contexto, el voluntariado está llamado a jugar un papel fundamental porque se basa en valores contrarios a los anteriores como la solidaridad y el respeto al planeta. No obstante, "el voluntariado no cuenta para el actual sistema porque se considera un factor improductivo económicamente". Por su parte. el chileno Sebastián Zulueta, Director de la Fundación América Solidaria, ofreció una visión del voluntariado realmente innovadora, basada en unos principios de acción que respondan a las necesidades locales, que acompañen en la construcción de capacidades, tanto de personas como de organizaciones, que generen experiencias de interculturalidad , impulsen la colaboración con agentes sociales tanto públicos como privados y estén basados en la solidaridad. Para la organización que dirige, la solidaridad supone la transformación personal, comunitaria, social y corporal del individuo y está orientada a generar aprendizajes de felicidad. La jordana Nadia Moussa, responsable de programas para África del Norte de la Foundation For the Future centró su exposición en los movimientos civiles que se están produciendo en Jordania y el Norte de África. Respecto a la primavera árabe, Moussa advirtió que es imprescindible seguir muy de cerca todas estas tendencias sociales. Además, en opinión de Moussa el voluntariado debe definirse como una actividad altruista en la que la persona dedica parte de su tiempo al bien común y que debe contar necesariamente con el apoyo de las instituciones. Moussa apuesta por llevar el voluntariado a escuelas y universidades como asignatura curricular. Otra de las intervenciones en la jornada de inauguración corrió a cargo Gary Lau, Directora del Departamento de Voluntariado y Juventud del secretariado de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Lau ofreció datos sobre una encuesta realizada sobre el voluntariado en el seno de su organización: En 2009, había 13.100.000 voluntarios pertenecientes a Cruz Roja y Media Luna Roja, de los cuales el 36% trabajan en el área de salud, el 27% en situaciones de desastres, un 12% en actividades de inclusión social y el restante 25% en funciones de liderazgo y administración. Tras plantear los desafíos y oportunidades a los que se enfrenta este sector, ofreció una perspectiva del voluntariado actual, que, en su opinión, debe ser emprendedor, creativo, innovador y efectivo a la hora de gestionar los recursos.