La Escuela de Otoño aprende del voluntariado internacional

Las comparaciones son odiosas. Lo sabemos todas las personas del mundo, al igual que conocemos lo que viene después de frases como "yo no soy machista" o "yo no soy racista". ¿No lo oyes? Escucha, escucha: "peeeeeeeeeeeeeeero". Pues sí, vamos a hacer una comparación: entre el voluntariado de España y el del resto de Europa. Desde hace años, todos los estudios indican que dentro de nuestras fronteras el porcentaje es bastante bajo en comparación con la media continental (18% frente al 34%). La diferencia es amplia, pero tampoco vamos a rasgarnos las vestiduras. Como indica el nuevo artículo del Observatorio del Voluntariado, La Escuela de Otoño profundiza en el voluntariado internacionallas actividades que algunos países consideran tareas voluntarias aquí quedarían enmarcadas dentro de la buena vecindad o el altruismo y no se contabilizarían.

Aun así, no queremos justificaciones. Por eso, teniendo en cuenta que estamos en el Año Europeo del Voluntariado, desde el Observatorio surge una pregunta:  ¿Hasta qué punto esta celebración está fomentando el encuentro, el intercambio y la puesta en común de buenas prácticas relativas al voluntariado?

La Escuela de Otoño es para la PVE una cita imprescindible. En los últimos quince años nos hemos centrado en España, pero en esta edición vamos a ir más allá. Queremos conocer la organización y estructura del movimiento voluntario internacional, profundizar y analizar otros modelos de participación y, como no, generar un espacio común para el intercambio de experiencias y la reflexión conjunta. En definitiva empaparnos de todo lo que rodea al voluntariado y aprender de ello. Te esperamos.

Artículo del Observatorio del Voluntariado

La Escuela de Otoño profundiza en el voluntariado internacional

La foto es de Sergis blog en Flickr.