Las bases de la ciudadanía global

Derechos humanos, protección de colectivos vulnerables y medio ambiente son los pilares sobre los que asentar la ciudadanía global. No lo decimos desde la Plataforma, aunque estemos bastante de acuerdo, sino que lo hace Patricia Nabti. Nabti es directora de la Asociación de Servicios Voluntarios del Líbano y representante de las naciones árabes en la International Association for Volunteer Effort (IAVE). Además, relaciona ciudadanía y voluntariado y será una de las ponentes de nuestra Escuela de Otoño, en la que os invitamos a participar y donde os prometemos recibiros con los brazos abiertos. "Hay diferencias significativas entre países que son relevantes a la hora de hacer voluntariado: hasta qué punto una sociedad permite la libertad de expresión, de reunión y de participación civil, la presencia de organizaciones civiles, la actitud cultural ante el voluntariado, etc", señala Nabti. Bneneficios del voluntariado "Sin embargo", añade, "podemos hablar de una ciudadanía global en cuanto a la responsabilidad de los ciudadanos y ciudadanas del mundo de proteger el medio ambiente, cuidar de los más vulnerables en la sociedad y trabajar por los derechos humanos. Y muchos de los problemas y beneficios del voluntariado son universales". Nabti, que es también coordinadora de la Iniciativa árabe para promover una cultura del voluntariado, recuerda: "Cualquiera puede hacer voluntariado -gente de todas las edades, con diferentes capacidades y discapacidades, en arresto domiciliario o encarcelada, etc". Lo mejor, apunta, es empezar cuanto antes. Por eso promueve el programa Learning to CARE (Aprendiendo a ayudar) que defiende la implicación de los colectivos más jóvenes en tareas de voluntariado. Este programa tiene, entre otros objetivos, reconocerlos como parte del proceso de cambio de la sociedad, "atraerlos hacia el servicio a la comunidad" y "empoderarlos para que trabajen con adultos en el desarrollo de proyectos y programas".  ¿De qué manera? En la Escuela de Otoño tendrás la oportunidad de preguntarle cómo hacerlo. Y tú, ¿qué piensas? - ¿Es el voluntariado una herramienta básica para avanzar hacia una ciudadanía global? - ¿Es mejor empezar un voluntariado cuanto antes?
La foto es de Nossreh en Flickr.