Berzosa: "Las personas voluntarias tenemos que tener una mente abierta y positiva, porque creemos en la solidaridad, en una sociedad mejor, en la democracia"

Conclusiones Curso Voluntariado en el S.XXI

Durante los días 25 y 29 de julio, ha tenido lugar el curso "Voluntariado en el S.XXI" en el marco de los Cursos de Verano 2011 de la universidad Complutense en El Escorial, organizado por la Plataforma del Voluntariado de España. Este curso coincide con un año doblemente especial para la PVE: la organización celebra su 25 aniversario y es el 2011 es el Año Europeo del Voluntariado.

En este contexto, el curso "Voluntariado del S.XXI" surge como un espacio formativo en el que reflexionar en torno al voluntariado del pasado, del presente y del futuro, los valores que vertebran la acción voluntaria, el perfil de las personas voluntarias y valorizar, desde una perspectiva sociológica y política, el voluntariado.

Desde la PVE compartimos las ideas y reflexiones que han surgido de este encuentro que ha durado una semana y que ha sido muy rico en debate y aportaciones. Aquí tenéis una crónica de las ideas principales de cada ponencia y mesa redonda.

"Voluntariado en el S.XXI"

DÍA 1. Lunes 25 de julio

Ponencia marco: Gonzalo Berzosa, Director del Instituto de Formación en Gerontología y Servicios Sociales (INGESS) y miembro de la Academia Europea de Yuste. "El despertar de las necesidades sociales que demandan trabajos voluntarios"

Gonzalo Berzosa, quien tuvo la amabilidad de asistir al curso en sustitución de Alain Touraine (quien no puedo participar en el curso por motivos personales) planteó un enfoque que resaltaba dos componentes principales del voluntariado: la solidaridad y la participación. Dos caras de una misma moneda: el voluntariado.

Berzosa, enfatizó en el hecho de que hay que tener en cuenta estos dos aspectos fundamentales del voluntariado:

• La cara humana: solidaridad
  • La Cara política: participación.

El voluntariado tiene mucha relación humana (vínculo, las relaciones) y mucha relación política ambas relaciones han de encontrar un equilibrio.

Subrayaba la importancia de la ciudadanía activa, como una ciudadanía responsable y con empoderamiento. Empoderamiento ante una sociedad de cambios continuos, donde el planteamiento actual nos obliga a ver el futuro y dar respuesta al surgimiento de nuevas formas de participación. El reto fundamental de voluntariado es no pensar sólo en el presente, si no pensar en el futuro.

Desde el voluntariado tenemos que imaginar, crear, pensar en positivo, tener autoestima, y adaptación a los cambios. Gonzalo Berzosa expuso lo que, según él, son los determinantes del voluntariado en varios niveles:

A nivel social:

• Dar respuesta a necesidades emergentes
  • Eficacia organizativa en la intervencióm
  • Cultura de participación ciudadana.

Y a nivel personal:

• Actitud positiva de compromiso social.
  • Fomento de la comunicación interpersonal
  • Trabajo grupal, en equipo

Mesa Redonda: ¿Cómo sería una sociedad sin voluntariado?

En esta mesa participaron Gonzalo Berzosa; Juan Carlos Mato, director general de Política Social de las Familias y de la Infancia, Ministerio de Sanidad, Política Social e igualdad; Luciano Poyato, presidente de la PVE y Lourdes Mirón, Asociación Jóvenes Solides, responsable de Voluntariado en la Plataforma del Voluntariado Social de la Comunidad Valenciana.

Berzosa y Mato, profundizaron en el concepto de reciprocidad y en los tres elementos clave del voluntariado y que también son característicos de las relaciones humanas: el instrumental, la parte emocional y la parte relacional. En un contexto social como el contemporáneo, estos tres elementos están ausentes en muchos casos, y no tenemos las relaciones comunitarias espontáneas que si existían hace 40 años. El voluntariado es una reacción social a las necesidades humanas que nuestra red comunitaria desaparecida ya no cubre. Aportando por tanto un valor insustituible.

Juan Carlos Mato también subrayó que el voluntariado produce tecno-estructura desde organizaciones (con profesionales), y sin voluntariado, no sólo perderíamos la relación de ayuda, si no también todo el entramado organizativo que hay detrás del voluntariado. Son recursos humanos, económicos, de tiempo, organizativos, etc.. la acumulación e integración de conocimiento, de acuerdos, de consensos, de procedimientos de acción, de capacidades, de construcción de conocimiento individual y colectivo, de participación, de distribución del poder, de compromisos políticos o de otro tipo (que generan vínculos), de construcción de liderazgos... todos estos recursos organizativos se perderían si desapareciese el voluntariado.

Lourdes Mirón destacó la necesidad de dar cabida al tejido asociativo, y apoyar la existencia de las propias organizaciones, porque son de las que surgen los espacios de participación para el voluntariado.

DÍA 2. Martes 26 de julio.

Ponencia marco 1. Concepción Dancausa, delegada del área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales, Ayuntamiento de Madrid. "Acción voluntaria y acción de gobierno. Análisis desde una perspectiva histórica"

Concepción Dancausa compartió una perspectiva histórica sobre el voluntariado, y nos recordó los debates en torno a la primer a Ley de Voluntariado, y los distintos planteamientos ideológicos sobre algunos términos. También habló de la importancia de que la ciudadanía asuma un rol menos paternal de la Administración, fomente el desarrollo de sus propios recursos y al mismo tiempo se fomente el comunitarismo y las iniciativas desde la propia ciudadanía, en relación a la idea de la "Gran Sociedad".

Ponencia marco 2. Rosario Ayala, directora general de Voluntariado y Participación de la Junta de Andalucía. "Acción voluntaria y modelos de relación con las Administraciones Públicas"

Ayala destacó las características del plan Andaluz de Voluntariado, y subrayó la importancia de la participación del tejido asociativo y la interlocución con la Administración. Al mismo tiempo se habló de la necesidad de la búsqueda de recursos por parte de las organizaciones más allá de la Administración.

Mesa redonda: Nuevos marco antes las nuevas formas de voluntariado del siglo XXI.

En esta mesa redonda participaron Dolores Flores, Rosario Ayala, Mar Amate y Arancha Cejudo, (Responsable de hacesfalta.org)

En la mesa redonda de la tarde, Arancha Cejudo destacó la necesidad de potenciar todas las posibles vías de participación desde las organizaciones sociales, para acercar a la ciudadanía y para favorecer su concienciación o sensibilización. También subrayó la importancia de vincular las tecnologías a la reivindicación. Y sin embargo hay que tener en cuenta la brecha entre la capacidad tecnológica y la cultura política y de participación

Dolores Flores destacó el compromiso que las administraciones locales tienen en abrir los canales de participación para la ciudadanía. Eso justifica desde ese punto de vista el voluntariado desde los ayuntamientos. Es preciso promover un voluntariado innovador en todos los ámbitos de la ciudad: social, cultural, medioambiental, deportivo... Desde una concepción de ciudadanía activa dentro de la ciudad. Hizo hincapié también en la relación entre empresas y municipio y que ese tipo de voluntariado, el que viene de los intereses de las empresas se derive en las entidades de voluntario de la ciudad de Madrid.

DÍA 3. Miércoles 27 de julio.

Ponencia marco. Sebastián Mora, Secretario general de Cáritas "Bases éticas del compromiso voluntario".

Sebastián Mora nos habló de la tiranía del Mercado, la desideologización de la acción social, la predominancia de valores individuales y la desafección alas ideologías tradicionales mientras adoptamos indirectamente la ideología del consumo. Subrayó la necesidad de recuperar valores morales, y rescatar el término de voluntariado desde las organizaciones.

Hizo referencia a la pseudo libertad para consumir, y al mismo tiempo una falta de libertad en participar y elegir la sociedad que queremos. Y en ese sentido criticó la despolitización del voluntariado, y la necesidad de generar un voluntariado con una propusta de modelo social, político (que no partidista). En este sentid, nos invitaba a redescubrir el potencial antropológico del voluntariado, rescatar su potencial comunitario y político. Si queremos tener un horizonte ético del voluntariado hay que profundizar en esto.

Mesa redonda: El valor del voluntariado en la estructura del servicio público.

En esta mesa redonda participaron Roberto Amurrio, Sebastián Mora y Margarita González Grande, Gerente del Hospital Niño Jesús de Madrid

En esta tercera mesa redonda, conocimos la experiencia del Hospital Niño Jesús de Madrid, donde Margarita González habló de la importancia de canalizar las acciones de solidaridad a través de entidades de voluntariado, que aseguren la formación, y la profesionalización de las entidades que permiten a las personas desarrollar acciones voluntarias.

Sebastián Mora, compartió sus dudas sobre el hecho de que la Administración instrumentalice y emplee a personas voluntarias para acciones desde la propia Administración. Fundamentalmente por la pérdida de sociedad civil auto-organizada. En ese sentido comentó que la buena estructura para realizar el voluntariado era, en su opinión, a través de una alianza público-privado, a través de una organización.

DÍA 4. Jueves 28 de julio.

Ponencia marco 1. Fernando Chacón, Profesor titular de Psicología social de la Universidad Complutense de Madrid. Decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. "Perfil del voluntariado"

Con Fernando Chacón trabajamos sobre la diversidad de perfiles de voluntariado, y la riqueza de factores de motivación. Defendió el carácter altruista del voluntariado sin idealizar las expectativas de participación de las personas. Y teniendo en cuenta que la acción voluntaria altruista siempre aporta un beneficio de satisfacción y realización personal. Nos recordó que el voluntariado que más permanece es el más realista y el mejor informado sobre su acción y los límites de la misma.

Ponencia marco 2. Marcos de Castro, experto en economía social y colaborador de la PVE. ¿El trabajo voluntario crea valor?

También trabajamos por la mañana con Marcos Castro sobre el valor del voluntariado, y su presencia en la economía, y cómo se invisibiliza su aportación a la misma a través de unos instrumentos que se centran en el PIB, e indicadores que no incluyen la cohesión social como el principal aporte del voluntariado. Es imprescindible valorar y categorizar la cohesión social para poner en valor todo lo que aporta el voluntariado a una sociedad.

Mesa redonda: El valor del voluntariado: valor individual y valor social.

En esta mesa redonda participaron Luciano Poyato, Fernando Chacón, Marcos de Castro y José Manuel Fresno. Consultor en temas europeos, políticas sociales y Tercer Sector. Colaborador de la PVE.

En la mesa de la tarde debatimos desde el enfoque individual y colectivo, y Chacón nos volvió a recordar la cantidad de motivaciones diversas que incitan a participar con otros.

Por su parte, Marcos de castro no habló de cómo el sector voluntario genera relaciones de confianza, capital social, inclusión y empoderamiento para combatir la sociedad de la soledad.

José Manuel Fresno abordó las amenazas y los retos que supone el estado actual de crisis y de constricción del Estado del Bienestar, sobre el que se van a abrir nuevas oportunidades para las organizaciones de voluntariado y la organización de la sociedad civil. Desde un enfoque de co-responsabilidad y de gobernanza, puede que se den espacios de mayor presencia de las organizaciones.

DÍA 5. Viernes 29 de julio.

• Comunicación de conclusiones del curso.
Conclusiones Curso Voluntariado en el S.XXI
  • Entrega de diplomas.