Trabajando por una Estrategia de Voluntariado 2010-2020

En el marco del Año Europeo del Voluntariado, la Plataforma del Voluntariado de España (PVE) ha iniciado un proceso de trabajo que tiene por objeto reflexionar sobre los retos del voluntariado en la presente década. Esto cuenta, sin duda, con una estrategia a largo plazo, en la que se fijen prioridades claras, se establezcan objetivos a conseguir y se destinen los medios necesarios para alcanzarlos.

La PVE entiende que la etapa que estamos viviendo, de importantes transformaciones sociales, es un momento clave para reflexionar e identificar los retos de futuro del voluntariado en nuestro país y por eso queremos llevar a cabo un proceso de trabajo conjunto para realizar propuestas de actuación a medio plazo. Deseamos que esta reflexión, sea abierta y tenga en cuenta las múltiples perspectivas y puntos de vista de la realidad de la acción voluntaria actual en España.

Para ello iniciamos un trabajo de análisis y de debate que durará el resto del año y se desarrollará a tres niveles.

El primero es un grupo de expertos, al que denominamos grupo de producción, que participarán de modo más intenso en el análisis y producción de ideas y propuestas. Este grupo está formado por personas procedentes de distintos ámbitos del Tercer Sector y el voluntariado. Por ejemplo, voluntariado medioambiental, corporativo, cultural, de cooperación al desarrollo, de acción social, así como personas procedentes de la administración pública, consultoría e investigación y el ámbito académico.

El segundo, al que hemos llamado grupo de reflexión, estará compuesto por casi un centenar de personas que participarán en tres seminarios, en los que se profundizará y analizará a partir de los contenidos elaborados por el primero de los grupos. Además, el debate se canalizará también por las redes y entidades del Tercer Sector a través de sesiones y reuniones de los que hemos llamado grupos de contraste y que conforman el tercer nivel de este proceso de análisis y debate.

Aunque este proyecto está liderado por la PVE, queremos que el documento final que surgirá como fruto de este proceso pueda ser asumido por el conjunto de plataformas y entidades, ya que el objetivo es dotar al conjunto del tercer Sector de un marco estratégico para potenciar el voluntariado.