La Plataforma del Voluntariado de España, UNAD, Intress y Fundación Atenea Grupo GID ponen en marcha una agrupación "Construcción de eficiencia en RED"

La constitución de la agrupación tiene como fin buscar apoyo y colaboración para la ejecución del programa "Trabajo en RED: Mejorando  la gestión del voluntariado" cuyo objetivo es generar, a través del trabajo en red, una mejora sistemática y conjunta de las herramientas comunes de gestión y calidad con el fin de optimizar la eficiencia y la transparencia de las entidades de voluntariado.

Este programa se enmarca dentro de una línea prioritaria, la de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de asumir un compromiso social y de colaborar en acciones voluntarias, a través de las entidades sociales. Además también persigue poner en valor la labor que desarrolla el voluntariado en beneficio de otras personas o grupos sociales, mediante la realización de diferentes acciones y actividades.

Esta iniciativa se corresponde con la necesidad de generar una cultura en las entidades de mejora continua y de manera conjunta, a través del intercambio y la gestión de conocimientos, el trabajo en red y la sistematización de la buena gestión en el seno de las entidades.

La unión de estas entidades sociales se fundamenta en la especialización de cada una de ellas en un ámbito concreto para conseguir cumplir con los objetivos planteados y optimizar el resultado final del proyecto.

• Plataforma del Voluntariado de España (PVE): trabaja para impulsar, promocionar y proponer el voluntariado organizado, con el objetivo de consolidarlo y representarlo ante los demás agentes tanto públicos como privados, enmarcándolo en un modo concreto de ejercer el derecho a la participación de la ciudadanía. Desde el año 2011 la entidad dispone de su propio plan estratégico.
  • Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD): constituida en 1985, es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, que interviene en el ámbito de las drogodependencias y los problemas derivados de las mismas. Engloba a más de 250 entidades que comparten unos criterios mínimos de organización y actuación. Dispone de un sello de compromiso hacia la Excelencia Europea 200+.  El 14 de junio de 2011 ha obtenido una puntuación de 347 puntos con la Herramienta Perfil y puede optar a un reconocimiento 300+ en base al Modelo EFQM.
  • Fundación Atenea: es una organización sin ánimo de lucro, profesional, de ámbito estatal, dedicada al estudio y la intervención en las diferentes formas de exclusión social provocadas, especialmente, por problemas que afectan a la salud. dispone de un sello de compromiso hacia la Excelencia Europea 200+ por concesión del Club de Excelencia en Gestión en el año 2009. En estos momentos está pendiente de iniciar el proceso hacia el 300+.
  • Intress: es una asociación sin fines lucrativos y de ámbito estatal que trabaja en el sector del bienestar social para conseguir unos servicios con calidad técnica y humana, tanto en los aspectos organizativos como en los de atención a las personas.