Noticias del Tercer Sector

- Nuestras entidades

"Huérfanos" de voluntari@s

Imprimir noticia

Alba Herrera/Hacesfalta.org

Un "país huérfano" es aquel que, aunque tenga un índice de desarrollo bajo, a penas recibe ayuda por falta de interés de los donantes. En el ámbito del voluntariado pasa lo mismo: nos encontramos con sectores que, aunque necesitan tant@s voluntari@s como los demás, no resultan tan atractivos para l@s ciudadan@s. ¿Quieres saber cuáles son?

El Estudio sobre Voluntariado en la Unión Europea centrado en el Estado Español advierte de que hay sectores que no consiguen atraer tantas personas voluntarias como desearían.

Todos sabemos que las grandes ONGs tienen mucha facilidad para encontrar voluntari@s que les echen un cable, incluso a veces tienen demasiada demanda para los puestos de voluntariado a cubrir. ¿Pero qué pasa con las entidades que se dedican a actividades "poco atractivas" para la ciudadanía?

Según este informe, los sectores que menos gustan a l@s voluntari@s son los que dan apoyo a personas con adicciones, enfermedades terminales o grupos de adolescentes.

Sin embargo, desde Proyecto Hombre Madrid, no están de acuerdo con las estadísticas. Esta ONG, que trabaja con personas con adicciones, cuenta con unos 2.500 voluntarios en todo el Estado Español y, según su responsable de voluntariado, Víctor Arias, nunca han tenido problemas de captación de voluntari@s, "que provienen principalmente de familiares afectados por el problema de las dependencias, estudiantes universitarios y jubilados y pre-jubilados".

En la Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD), también discrepan del informe. Como nos comenta Aldana Menéndez, la asociación, que tiene una casa de acogida para personas con VIH en riesgo de exclusión social, tampoco ha sentido que su ámbito de trabajo suponga una desventaja en cuanto al número de voluntari@s. En ABD han realizado recientemente un estudio sobre el voluntariado en la entidad y han extraído una valoración "muy positiva", ya que entre sus voluntari@s hay un nivel de rotación muy bajo frente a una alta permanencia, lo que demuestra su compromiso con la causa de ABD.

¿Qué opinas tú? ¿Conoces alguna ONG que tenga problemas para encontrar voluntarios debido al sector en el que trabaja?

Buscador de noticias

buscar

C/ Tribulete nº 18, local. 28012 Madrid
Tel: 91.541.14.66
correo-e:

Subvencionado por:

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad X-solidaria