Noticias del Tercer Sector

- Nuestras entidades

"Nadie vive en la calle por voluntad"

Imprimir noticia

Por: gaby jorquera en Canalsolidario.org

EAPN Madrid, Red Madrileña de Lucha contra la Pobreza, manifiesta su preocupación por las declaraciones realizadas por el alcalde de Madrid Alberto Ruiz Gallardón el día 13 de abril y que han tenido amplia repercusión en prensa.

Más allá de la propuesta realizada, que vulnera la libertad y los derechos de ciudadanía de las personas que viven en calle, EAPN Madrid quiere manifestar su preocupación por las declaraciones del señor Gallardón: a pesar de los ingentes esfuerzos realizados por la administración madrileña, con aciertos y desaciertos, para visibilizar la situación de las personas sin hogar, para integrarlas en su entorno y favorecer la inclusión social, las declaraciones del Alcalde desconocen este trabajo, y sus limitaciones y los grandes retos pendientes que aún tiene. A pesar de la innegable situación de crisis económica, es moralmente censurable utilizar políticamente la situación de extrema vulnerabilidad en la que viven ciudadanos y ciudadanas madrileñas que viven sin hogar.

Las personas sin hogar que están en situación de calle no están ahí ‘por voluntad’; sino como consecuencia de un sistema que ha vulnerado sus derechos. El empeño diario de la inmensa mayoría de las personas en esta situación es tener una vida normal; y realizan enormes esfuerzos para lograrlo. En nuestra sociedad todas las personas deben tener una vida digna, a las que también aspiran las personas sin hogar. Es responsabilidad de las Administraciones Públicas favorecer la inclusión social, la inserción laboral y el acceso a la vivienda como pasos ineludibles para que las personas sin hogar recuperen su autonomía personal; tienen el deber de garantizar estos derechos, y de proveer los recursos que sean necesarios.

Pincha aquí para seguir leyendo

Buscador de noticias

buscar

C/ Tribulete nº 18, local. 28012 Madrid
Tel: 91.541.14.66
correo-e:

Subvencionado por:

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad X-solidaria