Las trampas de la profesionalización de la comunicación en las ONG

Por: olgaberrios en CanalSolidario.org

"No llegamos a la gente", se dice desde las ONG. Por eso, muchas han concluido que la necesidad comunicativa que tienen es la de dotarse de departamentos de comunicación profesionalizados. ¿Tú qué opinas? ¿Son estos departamentos la solución para llegar a la ciudadanía o son sólo una trampa?

Estos son mis personales apuntes del texto "Recuperando la esencia: las ONGD como agentes de comunicación para el cambio social", publicado por Montse Santolino Prieto (CiComunica) en el libro Comunicando para la solidaridad y la cooperación editado por el Foro Comunicación, Educación y Ciudadanía.

>> Tras estudiar ese proceso, varios estudios han concluido que las organizaciones más profesionalizadas hablaban cada vez más de sí mismas y menos de las personas por las que luchan, sus causas y sus problemas

>> Las propias estructuras jerárquicas y de poder de muchas organizaciones impiden o limitan la adopción de otro modelo de comunicación más transformador. Así que los estudios apuntan también a problemas de mayor calado, de naturaleza cultural e identidad organizacional: el modelo comunicativo era algo que construir, un eje sobre el que girar y a través del cual las organizaciones deben reinventarse

>> Algunas trampas que cabe destacar de este modelo son: la falta de sinceridad comunicativa que ocultó debates y diferencias, la despolitización y la invisibilización del trabajo educativo y cultural

Seguir leyendo