Noticias del Tercer Sector

- Nuestras entidades

Nuevas medidas para facilitar el voto de las personas con discapacidad

Imprimir noticia

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) muestra su satisfacción tras la aprobación el pasado viernes en el Consejo de Ministros del Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento sobre condiciones básicas para la participación de las personas con discapacidad en la vida política y en los procesos electorales.

El presidente de la entidad, Mario García, asegura que esta medida "supone un importante avance que el sector de la discapacidad llevaba mucho tiempo demandando y que por fin es una realidad, pues establece unas condiciones de igualdad y seguridad para votar sin que exista discriminación alguna por su condición".

Según Mario García, "en estas elecciones todas las personas con movilidad reducida que quieran ejercer su derecho a voto podrán dirigirse a su correspondiente local electoral, pues el reglamento aprobado obliga a las administraciones a proporcionar un medio de transporte gratuito en los casos en que no exista transporte público accesible".

"Una vez allí, otro avance importante es que tendrán que estar garantizados la privacidad y el secreto del voto de las personas con discapacidad con la reserva de espacios específicos. Para el correcto ejercicio del derecho de sufragio activo,  los locales electorales deberán ser accesibles y las secciones y mesas electorales tendrán que estar bien señalizadas", indica García.

Además, los miembros de las mesas electorales tendrán la obligación de velar para que los electores con discapacidad puedan ejercer su derecho de voto con la mayor autonomía posible adoptando para ello los ajustes razonables que resulten necesarios.

En lo relativo a la participación del colectivo, Mario García señala que "supone una medida normalizadora e integradora el hecho de que también sean obligatoriamente accesibles los actos de campaña electoral. Algo que los propios partidos tendrán que vigilar para permitir que las personas con discapacidad participen activamente en los próximos comicios de mayo".

Si después de que se haya establecido este reglamento alguna persona con discapacidad sufriese discriminación por falta de de accesibilidad de los procesos y los colegios electorales, COCEMFE anima a presentar la correspondiente denuncia ante la Junta Electoral que corresponda a su territorio, para acabar de una vez con las carencias de accesibilidad universal de los procesos electorales de nuestro país.

Buscador de noticias

buscar

C/ Tribulete nº 18, local. 28012 Madrid
Tel: 91.541.14.66
correo-e:

Subvencionado por:

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad X-solidaria