Chema: "el voluntario también es persona y necesita motivación"

/* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}

Estamos en el Año Europeo del Voluntariado y la mayoría de las Organizaciones sociales y Fundaciones han salido a los medios de comunicación divulgando la importancia del voluntariado para el colectivo social, en algunos casos con cierta demagogia y los voluntarios estamos recibiendo mensajes para que participemos en la captación de nuevos voluntarios, todo eso está muy bien pero poco o nada se oye decir sobre las necesidades del Voluntario y su reconocimiento y valoración como persona.

Los voluntarios, no recibimos remuneración, nuestra gratificación es la satisfacción interna como resultado del trabajo solidario y la ayuda que prestamos a la persona necesitada, pero el Voluntario también es persona y necesita motivación,  reconocimiento de su labor, expectativas en su desarrollo personal, formación adecuada, conocimientos específicos, atención a sus propuestas, lugar y espacio donde encontrarse, foros de aprendizaje, participación en las decisiones y tener claro los objetivos de la organización a que pertenece, todo esto sería bueno tenerlo en cuenta y divulgarlo durante el Año Europeo del Voluntariado, si queremos pasar de las palabras a los hechos.

Chema Menéndez