¡Tú que eres joven! ¿Conoces el Servicio Voluntario Europeo?

Fuente: Canal Solidario

2011 es el Año Europeo del Voluntariado, su lema lema: “¡Hazte voluntario y marca la diferencia!”. Desde Inter Europa quieren que los protagonistas sean los jóvenes.

Para la asociación riojana Inter Europa, este año supone un buen momento para promover el voluntariado en el extranjero a través del Servicio Voluntario Europeo (SVE). El Servicio Voluntario Europeo es una de las acciones clave del programa Juventud en Acción. Este programa tiene como premisa crear oportunidades para los jóvenes en la educación y la movilidad, ofreciéndoles educación no formal. Inter Europa Rioja es una asociación de acción social que desde los inicios ha gestionado su trabajo dentro del ámbito juvenil. Contamos con proyectos de Servicio Voluntario Europeo estables que fomentan la creatividad y la autonomía de los jóvenes, cómo el SVE medioambiental en la asociación italiana Legambiente o el SVE de ámbito social en Marruecos. Disponemos de un proyecto en Honduras con una plaza libre para todos aquellos jóvenes españoles que quieran realizar el Servicio Voluntario en el ámbito de la lucha contra la exclusión social y el desarrollo rural. El voluntario seleccionado irá el 15 de marzo a Honduras permaneciendo allí seis meses. Su voluntariado consistirá principalmente en el proyecto “Casas Populorum Progressio”. Se trata de casas de acogida de jóvenes entre 18 y 24 años procedentes de comunidades indígenas. Gracias a este proyecto los jóvenes tienen la oportunidad de formarse de tal forma que puedan contribuir al desarrollo de sus comunidades de origen. Según nuestra larga trayectoria en proyectos como el Servicio Voluntario Europeo, podemos afirmar que los jóvenes que viven experiencias de este tipo obtienen un mayor enriquecimiento personal y profesional. En este Año del Voluntariado, la Comisión Europea se ha planteado dos objetivos fundamentales: incrementar el voluntariado y conseguir una mayor sensibilización entre la población. Más información:

Juventud en Acción