"El voluntariado implica ampliar el concepto de comunidad más allá de nuestra propia familia y de nuestro propio individualismo"

El pasado martes 1 de febrero tuvo lugar el acto de Inauguración del Año Europeo del Voluntariado de la mano del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y de la Plataforma del Voluntariado de España (PVE) que fue presidido por SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias.

El aforo del salón de actos del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad estaba repleto el pasado martes, tal y como merecía la ocasión. Un acto que marca el punto de partida para un año de reconocimiento a las casi 900.000 personas que realizan voluntariado en España, el comienzo de un año de retos a cumplir y, sobre todo, de un año para impulsar y promocionar la acción voluntaria por una sociedad más justa e igualitaria.

En su discurso inaugural, el Príncipe Felipe hizo referencia al lema de la campaña de sensibilización de la Plataforma del Voluntariado de España (PVE) "No es lo que hago, es por qué lo hago" y señaló, "un lema con un profundo sentido ético y, también, de gran repercusión social. Sentido ético porque la decisión del individuo que aporta desinteresadamente su trabajo, esfuerzo, saber y tiempo a los demás, radica en el convencimiento de que esa ayuda es un imperativo para los hombres y mujeres comprometidos con la sociedad y sensibles al dolor ajeno y a los más vulnerables" a lo que añadió, dirigiéndose a todas las personas voluntarias, que "el mero hecho de intentar dar lo mejor, de intentar contribuir a paliar un sufrimiento o solventar una dificultad sin esperar nada a cambio, os engrandece como seres humanos y como ciudadanos".

En su participación en la inauguración oficial, Luciano Poyato, presidente de la PVE, puso en valor el hecho de que "el voluntariado implica ampliar el concepto de comunidad más allá de nuestra propia familia y de nuestro propio individualismo. Cuando hacemos voluntariado se está colaborando con las personas sin otro interés que el que nos une como miembros de la sociedad, en la que todos y todas somos iguales".

En relación a la crisis económica y financiera que vivimos en la actualidad "una situación que no nos gusta a ninguna de las personas que estamos aquí" matizó Poyato, quiso señalar que esta situación "viene potenciada por valores insolidarios, especulativos y egoístas. Desde la PVE, creemos que ha llegado el momento, de que no sólo se aporten soluciones a la crisis económica, ni de simplemente acompañar a las personas que lo necesitan o nos necesitan, si no que es necesario ir generando poco a poco valores más solidarios, más generosos, más justos y, en definitiva, cohesión social".

El presidente de la PVE también quiso incidir en el hecho de que desde la PVE se va a seguir trabajando por un tercer sector fuerte y al que se le reconozca su legitimidad de agente de cambio social "lo que pasa, necesariamente, por la aprobación de una Ley propia del Tercer Sector, que nos reconozca, que nos defina, que marque nuestros márgenes de sostenibilidad, de financiación y de interlocución".

Objetivos de la PVE para Año Europeo del Voluntariado

Sin duda, el mejor escenario para exponer los objetivos que se plantean desde la PVE de cara al Año Europeo del Voluntariado, era el pasado martes, el momento en el que se daba su pistoletazo de salida. Y así se hizo. Luciano Poyato expuso que desde la PVE "se debe demandar y demandamos" tres aspectos fundamentales:

- Mejorar, ampliar y cuidar nuestra base social, es decir, las personas voluntarias, aumentando su número y participación. - En segundo lugar, este año debemos seguir generando conocimiento sobre el voluntariado. Se debe invertir en estudios que abunden sobre la situación del voluntariado. - Y tercero, deben tomarse medidas para facilitar el papel transformador del voluntariado, creando espacios de interlocución con las administraciones como voz de la sociedad civil organizada. Y trabajando para crear espacios compartidos con el resto de agentes sociales.

Las personas voluntarias, las protagonistas del 2011

Por supuesto, el acto del inauguración era un acto de reconocimiento y valoración de las personas voluntarias, quienes protagonizaron un espacio de testimonios y expresiones de la acción voluntaria. Fueron 5 personas voluntarias las que nos contaron su experiencia.

Conchita Jiménez Florentino, mujer mayor que hace voluntariado con personas mayores, transmitió la satisfacción de ver cómo una persona mayor se va abriendo a medida que toma confianza con la persona voluntaria que le acompaña.

Alejandro Sánchez Losa, cibervoluntario, cuya experiencia representa a uno de los voluntariados emergentes en la actualidad explicó la importancia de su labor, "nosotros no sólo enseñamos las herramientas de internet, sino que lo que intentamos es que las personas se empoderen, que puedan utilizarlas con los suyos. Que utilicen las TIC para abrirse al mundo, para romper barreras, algo muy importante para personas con diversidad funcional, por ejemplo".

El caso de Álvaro Roche González, un joven con discapacidad intelectual que desempeña su labor voluntaria en un aula de informática, llamó especialmente la atención. Su caso demuestra que todas las personas pueden hacer voluntariado así como la superación personal y crecimiento que implica también la acción voluntaria para quien la realiza. "Yo trabajo, hago deporte, tengo novia y hago voluntariado en un programa que se llama Voluntariado para todos, en el que pueden hacer voluntariado personas como yo, con discapacidad intelectual".

Alfonsi Villar Gómez, voluntaria con mujeres, llegó a la entidad en la que hace voluntariado derivada de servicios sociales hace dos años "hacer voluntariado me ha cambiado a mi también como mujer" señaló.

Alba Barragán Dorado, lleva como voluntaria un taller de Nuevas Tecnologías para con inmigrantes. Ella, como inmigrante, también fue usuaria de este tipo de talleres en su momento. "Es importante hacer voluntariado, el poder sentirte cerca de otras personas que pueden estar en la situación en la que yo estuve al llegar a un país extraño en el que no conocía a nadie".

Cabe destacar el hecho de que varias de las personas que compartieron el pasado martes su experiencia en voluntariado fueron en su momento receptoras de la acción voluntaria y que, en la actualidad, son personas empoderadas y voluntarias. Es importante ver que los colectivos que normalmente se identifican como receptores de los beneficios del voluntariado no solo reciben, sino que también dan, también son agentes para promover el cambio social.

Perfil del voluntariado en España

Durante la jornada de inauguración también se presentó el Diagnóstico de la situación del voluntariado de Acción Social en España, un estudio iniciativa del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad con la participación activa de la PVE y de grupos de personas expertas en el Tercer Sector y el voluntariado.

El diagnóstico expone, entre otras cosas, las nuevas tendencias del voluntariado motivadas por diferentes factores: el uso de las tecnologías de la información y la comunicación favorece nuevos perfiles como el cibervoluntariado o el ciberactivismo; el incremento de la esperanza de vida favorece el interés de las personas mayores por el voluntariado, que aportan su experiencia y su tiempo para mejorar la calidad de vida de otras personas mayores, para asesorar a otras más jóvenes, o para incidir de forma activa en el mundo en el que viven; el perfil joven de las personas voluntarias fomenta el voluntariado medioambiental, que puede ubicarse en la categoría de ecologismo social.

Son fundamentales los retos que plantea el Diagnóstico, tanto para la administración pública como para el tercer sector, centrados en fomentar la capacidad de transformación social del voluntariado, en ampliar los márgenes de sostenibilidad de las entidades y del sector y en la mejora del conocimiento del voluntariado y la gestión del ciclo de la acción voluntaria.

Más información: