- PVE

Presente y futuro del voluntariado en tiempos de crisis

La Plataforma del Voluntariado de España analiza, en los Cursos de Verano de El Escorial, el papel del voluntariado hasta 2020

Figuras de reconocido prestigio en materia de voluntariado y representantes del Tercer Sector de Acción Social participan en el encuentro “La sociedad en transformación: el papel del voluntariado hasta el 2020″,  que se celebra en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid y que ha contado con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El encuentro, cuyo objetivo es analizar el presente y el futuro del voluntariado en el contexto de una sociedad en transformación, ha estado presidido por la directora general de Servicios para la Familia y la Infancia, Salomé Adroher y por el presidente de la Plataforma del Voluntariado de España,  Luciano Poyato.

El presidente de la PVE ha señalado durante su intervención que estos momentos difíciles ofrecen una excelente oportunidad de crecimiento, ya que “en estos tiempos de crisis y grandes convulsiones el voluntariado debe profundizar y adaptarse a los nuevos escenarios para cumplir con los retos de futuro que se nos plantean”.

Por su parte, Salomé Adroher ha destacado la importancia del voluntariado en estos momentos, ya que la crisis nos coloca en la situación idónea para mejorar aquellas cuestiones que necesitan una revisión. En su opinión, “nadie como las organizaciones de acción social detectan las nuevas necesidades de nuestra sociedad”, y ha añadido que, “toda la ciudadanía tiene una responsabilidad ética respecto a los colectivos más vulnerables”.

Los usos y los abusos que se producen respecto al voluntariado, los distintos ámbitos en los que se desarrolla la tarea altruista o las preocupaciones de las personas que apuestan por esta labor son algunas de las cuestiones que se tratarán en un curso cuyo propósito es abrir el debate a la reflexión y poner en valor el voluntariado, como elemento transformador de la sociedad.

La conferencia inaugural, Voluntariado, participación y movimientos sociales, presentada por Victorino Mayoral, presidente de la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, ha corrido a cargo de Domingo Comas, Doctor en Ciencias Políticas y Sociología y presidente de la Fundación Atenea.

Programa del curso: http://www.ucm.es/info/cv/descargas/cursos/73205.pdf