II Jornada para el fomento de las empresas de inserción y otras formas de incorporación de personas en situación o riesgo de exclusión social.

La jornada, oprganizada por UNAD, está dirigida a directivos y gerentes responsables de empresas de inserción y cualquier otro recurso de creación de empleo y de economía social y también a los directivos, profesionales, voluntarios y usuarios de las entidades sin animo de lucro que trabajan con los colectivos en riesgo de exclusión social.

El proyecto, financiado por la Secretaría general de Empleo del Ministerio de Trabajo y Emigración, consiste en la organización de la II Jornada para el fomento de empresas de inserción y de otras formas de incorporación de personas en situación o riesgo de exclusión social se presentan como  un espacio de reflexión colectiva y de intercambio de experiencias en la creación de empleo en los colectivos en situación o riesgo de exclusión social en la actual coyuntura económica, en la que se ha incrementado el número de personas en situación de vulnerabilidad social y las dificultades de acceso al mercado laboral.

La Jornada, al igual que en la primera edición, se desarrollarán en el Palacio Longoria de Madrid, sede de la Sociedad General de Autores de España, gracias a una cesión de las instalaciones por parte de esta institución, con la que UNAD tiene firmado un convenio de colaboración.

El Consejo de Ministros (16 de julio de 2010) ha aprobado el proyecto de Ley de Economía Social, que configura un marco jurídico único para un sector que representa el 3 por ciento del PIB y que se sitúa en torno a 1.350.000 empleos. El texto, que ha sido remitido a las Cortes Generales, reconoce como tarea de interés general la promoción, estímulo y desarrollo de las entidades de la economía social y de sus organizaciones más representativas.

Con antelación, el Consejo de Ministros (26 de febrero de 2010) aprobó una serie de medidas económicas para favorecer la inclusión social y la lucha contra la pobreza. Dichas medidas se centran, entre otras áreas, en la atención directa al ciudadano en riesgo de exclusión a través de ayuntamientos y ONG, y en el desarrollo del Tercer Sector.

El equipo técnico de UNAD en colaboración con la Comisión Permanente de UNAD y la Comisión de Incorporación y Economía Social de UNAD elaborarán el programa para las jornadas, en dicho programa se incluirán ponencias y mesas sobre Empresas de Inserción y otras herramientas de economía social, cláusulas sociales, la contratación pública, o el apoyo a la inserción sociolaboral de colectivos en situación de exclusión.

Las jornadas tienen como destinatarios:

• Los directivos y gerentes responsables de las empresas de inserción y otros recursos de creación de empleo y de economía social.
  • Los directivos, profesionales, voluntarios y usuarios de las organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en temas de exclusión social y en temas de consumos problemáticos de drogas.

Al finalizar las jornadas el Área de Comunicación de UNAD hará públicas las conclusiones de las mismas y desarrollará una tarea de promoción de las empresas de inserción y de otros recursos de creación de empelo en colectivos de exclusión social. Esta campaña permitirá socializar las conclusiones y propuestas más allá de las 80 personas que asistirán a las jornadas. La campaña se centrará en la sensibilización sobre los beneficios de la puesta en marcha de iniciativas de creación de empleo para colectivos en situación de vulnerabilidad social.

Mas informacion: