Noticias del Tercer Sector

- Nuestras entidades

"Yo repito, yo me movilizo, yo promuevo el intercambio cultural... ¿Y tú?"

Imprimir noticia

¿Cómo te llamas y cuánto tiempo hace que dedicas tiempo al voluntariado? ¿Por qué te decidiste a hacer voluntariado?

Me llamo Belén, soy de Murcia y llevo dedicándome al voluntariado 1 año, empecé el año pasado cuando decidí a ir a Malí para un microproyecto de colaboración en Agosto. Me decidí a hacerlo porque era una idea que llevaba rondándome la cabeza desde que tenía 13 años.

Cuéntanos en qué entidad haces voluntariado y tus impresiones sobre ella. ¿Por qué elegiste esta entidad?

Conocí a AIPC Pandora (Madrid) a través de hacesfalta.org, contacté, me fui de viaje y salió todo muy bien, elegí esta Ong porque me ofreció lo que yo quería y cuando yo lo podía realizar. Ahora la conozco más profundamente ya que estoy inmersa en un proyecto de líderes para el desarrollo y la entidad es seria, eficaz y se corresponde con los criterios que tengo de movilidad y desarrollo.

¿En qué proyecto de la entidad participas a través del voluntariado? Descríbenos tu labor como persona voluntaria: ¿Qué es lo que haces? ¿Con qué colectivo trabajas? ¿Qué particularidades tiene tu voluntariado? ¿Cuántas horas de dedicas?

Este verano he participado como coordinadora en otro proyecto en Sudáfrica, que consiste en dar clases de informática en una biblioteca en una zona deprimida por la ausencia de trabajo y el exceso de seropositivos de VIH. El proyecto se completa con la colaboración en orfanatos locales. Además sigo formándome como voluntaria. Estos proyectos se desarrollan en mi periodo vacacional (Agosto). Aparte, durante el invierno, doy clases de español a inmigrantes en la Cruz Roja (2 horas semanales).

En tu caso, ¿Cuál consideras que es la aportación y/o cambio social del voluntariado? ¿Qué te aporta a ti el voluntariado?

En referencia a la aportación o cambio social de mi voluntariado, al ser intervenciones tan cortas y específicas en el tiempo, me aportan más a mí personalmente de lo que yo puedo aportar a los demás. Pero lo que es cierto, es que cualquier grano de arena cuenta, y el que una población sin recursos vea que un grupo de europeos se desplaza en su tiempo libre para colaborar con ellos, despierta su interés y les motiva para intentar mejorar su calidad de vida, que no significa cambiar sus costumbres.

Además, el papel de comunicadores de las experiencias vividas en nuestro entorno, hace que la gente sepa de la existencia de otras culturas y realidades diferentes a las suyas, y al mismo tiempo, abre un camino para aquellas personas que quieren hacer lo mismo y no saben cómo o a quién recurrir.

¿Qué te gustaría destacar de tu experiencia?

A las personas que piensan tener este tipo de experiencia les incito a que lo hagan, de nada servirá si un día te levantas cuando seas anciano y te preguntes “¿porqué no lo hice?”.

¿Qué le dirías a una persona que se está planteando ser voluntaria para animarla a vivir esa experiencia?

Yo repito, yo me movilizo, yo promuevo el intercambio cultural... ¿Y tú?

Buscador de noticias

buscar

C/ Tribulete nº 18, local. 28012 Madrid
Tel: 91.541.14.66
correo-e:

Subvencionado por:

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad X-solidaria