La FCVS pone en marcha un nuevo programa sobre Voluntariado Penitenciario

/* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman";}

La Federació Catalana de Voluntariat Social (FCVS) pone en marcha un nuevo programa de Voluntariado Penitenciario y amplia el equipo técnico con una nueva técnica responsable de este programa.

Voluntariat Penitenciari se une a los otros tres programas principales de la FCVS: Voluntariat en Salut, Voluntariat i Empresa i Voluntariat Internacional.

El objetivo del programa será agrupar las entidades que trabajen en este ámbito para darles apoyo en sus proyectos y, por otro lado, hacer un llamamiento a todas las entidades federadas para abrir proyectos de actuación en el interior de los centros penitenciarios y también proyectos de apoyo en el exterior de la prisión, acogiendo a las personas que han estado privadas de libertad.

Las áreas generales de la acción voluntaria en el ámbito de la ejecución penal definidas por la Mesa de Participación Social son:

- Sociocultural: Se trata de actividades lúdicoeducativas y culturales que ayuden a abrir al interno su visión sobre la sociedad conectándolo con la actualidad.

- Promoción de la salud: Esta área de intervención tiene como objetivo realizar actividades de información y orientación respecto a hábitos y cuidado de la salud enseñando las prácticas diarias más saludables, para que el interno tome conciencia en su desarrollo personal.

- Formación: Se refiere a actividades de apoyo al ámbito educativo en actividades de apoyo escolar y de formación, regladas o no regladas. Incluye entre otras actividades: refuerzo escolar, idiomas, formación artística, ocupacional, etc.

- Deportivas: Se centra en la promoción del deporte como vehículo para trabajar aspectos relacionados con la salud y el cuidado del cuerpo así como otros valores: solidaridad, esfuerzo personal, actividad en equipo.

- Acompañamiento educativo: Son aquellas actividades en las que se trabaja el establecimiento de la relaciones personales de acción y promoción solidaria, dirigidas a mejorar el estado de ánimo y la autoestima de las personas internas mediante la escucha activa.

- Acompañamiento en la comunidad: Recoge una serie de acciones de apoyo en las actividades de la vida diaria y promueve los hábitos saludables y los hábitos sociales en las diferentes áreas de desarrollo de la persona: laboral, social, familiar.

- Asistencia jurídica: Los voluntarios/as que realicen este tipo de actividades colaboran con el equipo profesional de los centros en las tareas de orientación en tema jurídicos.