De caravanas y viajes solidarios: ¿Hay que regularizar el voluntariado?

Jordi de Miguel/ CanalSolidario.org

La liberación de Roque Pascual y Albert Vilalta, secuestrados en Mauritania, ha abierto un gran debate sobre la cooperación y los viajes voluntarios solidarios. El gobierno español afirma que los regulará, pero se desconoce cómo. Hemos hablado sobre el tema con tres expertos.

La semana pasada la secretaria general de Cooperación, Soraya Rodríguez, anunció que el gobierno español regulará los viajes solidarios voluntarios y que para ello buscará fórmulas que llenen el “vacío legal” existente con la ayuda de la Coordinadora de ONGD de España (CONGDE).

Pero ¿qué es lo que habría que regular exactamente? ¿Deberían regularse todos los viajes solidarios o sólo los que se localizan en países en conflicto? ¿Supone una excesiva intervención del estado en la cooperación? ¿Qué opinan las ONG de voluntariado sobre todo este debate?

Según Eduardo Sánchez, presidente de la CONGDE, la discusión debe acotarse. “El caso de la caravana es la intersección de dos ámbitos: el voluntariado y las acciones en situación de riesgo, y cada uno tiene sus particularidades”. El gobierno español todavía no ha movido ficha de manera formal. “No sé si la palabra es regulación… puede haber pautas, recomendaciones y consejos, pero todavía no sabemos muy bien hasta qué se quiere regular. El objetivo prioritario es que no se repitan casos extremos como el del secuestro, pero no ha habido conversaciones sobre si se quiere regular más allá de casos como éste”, asegura Sánchez.

Para Francesc Mateu, presidente de la Federación Catalana de ONGD, la posibilidad de regular los viajes solidarios aparece por un hecho puntual que no se corresponde con la labor de la mayoría de entidades federadas. “Da cierto miedo que por una excepción intentemos regular la totalidad. Por exceso de regulación se pueden acabar ahogando muchas iniciativas, no podemos trabajar si se regula todo, sobre todo en países en conflicto donde no es posible tener riesgo 0”. Para Mateu “la mejor manera que tiene la administración de regular es a través del otorgamiento de subvenciones”.

A nivel estatal ya existe una ley que desde 1996 regula derechos y obligaciones entre voluntariado y entidades, y también un código ético para ONG que promueven el voluntariado, al que están adscritas la CONGDE y la Plataforma del Voluntariado de España. ¿No son suficientes? ¿Bastaría con una actualización y modificación de las mismas?

Para Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Voluntariado de España, la regulación sólo debería darse en casos en que la acción se desarrolle en países en conflicto: “No hay por qué hacer un plan general sobre el voluntariado solidario y perder energías en eso. Se debe trabajar en complementariedad con la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo en situaciones de riesgo, siempre respetando la voluntad de cada entidad”. Seguir leyendo el artículo.