Noticias del Tercer Sector

- Nuestras entidades

"Hago voluntariado porque he sido beneficiado durante muchos años por la labor voluntaria de otras muchas personas"

Imprimir noticia

¿Por qué te decidiste a hacer voluntariado?

Fue consecuencia natural de haber sido beneficiado durante muchos años por la labor como voluntarias de otras muchas personas.

Cuéntanos en qué entidad haces voluntariado y tus impresiones sobre ella ¿Por qué elegiste esta entidad?

Formo parte del Movimiento Scout desde 1982, me parece un colectivo privilegiado en el que disfrutar del tiempo libre, interiorizando valores humanos positivos y adquiriendo a la vez muchas habilidades sociales y personales, con un método educativo informal y divertido.

A nivel de beneficiario fue mi familia la que eligió el colectivo, como educador elegí seguir formando parte del mismo por todo lo bueno que puede aportar en el desarrollo de las personas.

¿En qué proyecto de la entidad participas a través del voluntariado? Descríbenos tu labor como persona voluntaria: ¿Qué es lo que haces? ¿Con qué colectivo trabajas? ¿Qué particularidades tiene tu voluntariado? ¿Cuántas horas de dedicas?

En la actualidad compagino el trabajo como voluntario de “base” en el grupo scout de mi barrio, con la coordinación del Equipo Federal de Desarrollo Espiritual de ASDE – Scouts de España.

En mi grupo me dedico a llevar el peso administrativo y de gestión de nuestro grupo, para que otras personas voluntarias más jóvenes se dediquen al desarrollo de las actividades con los 40 niños, niñas y jóvenes que forman parte del mismo. En el Equipo Federal un grupo de 10 personas nos ocupamos en desarrollar herramientas útiles para que los educadores y las educadoras scouts puedan trabajar el área más trascendente de la persona desde una perspectiva plural y humanista.

En el grupo trabajo con personas desde los 8 a los 21 años y en el Equipo con educadoras y educadores scouts de todas las Organizaciones que ASDE tiene repartidas por el Estado.

Ambas labores se complementan a la perfección y no sabría decir cuál de la dos es más satisfactoria, en cualquiera de los casos el componente humano y el enriquecimiento personal mutuo es lo más importante.

Es difícil de cuantificar pero en ningún caso menos de 12 horas semanales.

En tu caso, ¿Cuál consideras que es la aportación y/o cambio social del voluntariado? ¿Qué te aporta a ti el voluntariado?

La labor voluntaria aporta siempre un doble valor, por un lado la mejora del entorno en el que se desarrolla y de la sociedad en general y, por otro lado y como dije antes, la satisfacción y mejora personal que supone para la persona voluntaria.

¿Qué te gustaría destacar de tu experiencia?

La felicidad que produce sentir cómo otras personas tienen una vida mejor y que en parte esto sea por tu pequeña aportación.

¿Qué le dirías a una persona que se está planteando ser voluntaria para animarla a vivir esa experiencia?

Que no se lo piense dos veces, que no se autolimite pensando si será capaz y que en el balance final siempre será más lo que ha recibido que el esfuerzo que le haya podido suponer, aunque su intención sea la contraria.

Buscador de noticias

buscar

C/ Tribulete nº 18, local. 28012 Madrid
Tel: 91.541.14.66
correo-e:

Subvencionado por:

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad X-solidaria