Reflexiones sobre la influencia de la Web 2.0 en las ONG

Desde la PVE, queremos destacar dos artículos del blog tecnolONGia de Jaume Albaigès sobre la influencia de la Web 2.0 en las ONG.

“Los cambios generados por la web 2.0 también han llegado a la gestión de la comunicación digital en las ONGs. ¿En qué medida han repercutido las aplicaciones 2.0 (blogs, RSS, redes sociales, etc.) en la gestión de la comunicación interna y externa de las ONGs?”

1 Procesos de adopción

Existen diferentes ritmos y modos de apropiación las aplicaciones 2.0 por parte de las ONG [...] Si el responsable de comunicación de una ONG es una persona que en su esfera personal ya utilizaba algunas de estas herramientas, su introducción en la esfera profesional y, por ende, en la ONG, se realizará de forma más o menos natural. Por el contrario, si las personas que en la ONG deberían ser punta de lanza en su uso no las conocen ni sienten atracción o curiosidad por ellas y su adopción va en función de que otras ONG ya las están usando, las dificultades serán mucho mayores y los ritmos mucho más lentos.

Propuesta: compartir los conocimientos sobre las herramientas 2.0, que quienes saben transmitan su experiencia y conocimientos a quienes las están incorporando. Especialmente a las entidades con menos recursos, ya que para ellas estas herramientas, al ser gratuitas, pueden ser muy positivas y útiles. Su manejo básico no es complicado de aprender, siempre y cuando existan ganas y motivación.

Ejemplos: en el blog de la PVE destinamos una categoría específica a artículos sobre Herramientas de Internet, para todas las personas tengan acceso. También, basamos nuestra comunicación en nuevos modelos comunicativos y las herramientas 2.0, y compartimos nuestra experiencia a través del blog así como fomentamos el acceso a las mismas a través de formaciones en Comunicación y herramientas de Internet 2.0 para ONG.

Disponemos de un centro de recursos on-line accesible a todo el mundo, con el fin de aprovechar el potencial de Internet para compartir y difundir conocimientos. En este centro de recursos, se pueden encontrar todo tipo de documentos relacionados con el tercer sector y, por supuesto, con la comunicación, internet y las herramientas 2.0

2 Tasa de penetración

Existe una alta tasa de penetración de las aplicaciones 2.0 en todos los sectores de la sociedad. Por supuesto, en el caso de las ONG también, sobre todo de las más básicas.

3 Planificación estratégica

Sin embargo, aunque el uso de algunas aplicaciones sea alto e incluso el porcentaje de ONG que utilizan más de una no es en absoluto despreciable, sí se observa por lo general una ausencia de planificación estratégica respecto de las mismas. Seguir leyendo en el artículo de Jaume Albaigès.

4 Comunicación interna/externa

La potencialidad de las aplicaciones 2.0 se utiliza principalmente de cara a la comunicación externa, dejando de lado las posibilidades de las mismas a nivel interno (gestión, dinamización, participación, etc.). Lo que está ligado, a su vez, con la planificación estratégica.

En este punto, destacar un hecho remarcado en el blog de Masticable, donde de explicita que Las ONG aprovechan la web 2.0 más para darse notoriedad que para movilizar o promover la participación.

5 Avances principales

• Uso de blogs y plataformas de gestión de contenidos por parte de las ONG.
  • Actualización constante de la información.
  • Creación de redes sociales temáticas o corporativas.
  • El incremento de campañas de activismo on-line por parte de las ONG y los logros concretos, llegando a conseguir tener incidencia política.

Ejemplos recientes:

· Nestlé dejará de utilizar aceite de palma, ¿cómo lo hizo Greenpeace?

· Cuatro y Lama se disculpan por el trato a la persona sin hogar ante la reacción de internautas

Consejos/recursos para el activismo 2.0:

· 10 tácticas para convertir la información en acción

· Ejes para la articulación de campañas activistas en internet

6 Participación

Fomentar la participación tanto a nivel interno como externo es fundamental, es una de las grandes potencialidades y posibilidades de Internet y las herramientas 2.0 (blogs, foros, redes sociales, etc.)

¿Por qué?

• Porque las ONG se componen de personas.
  • Porque es un espacio de horizontalidad comunicativa, en donde todas las personas pueden proponer, opinar, compartir, valorar, criticar, etc. Tanto a nivel internno como externo.Un espacio que pocas veces existe de manera física. Eso sí, para animar a las personas a participar también hay que tener en cuenta todo lo que viertan y aporten, si no hay feedback, entonces, no tiene sentido.
  • Porque así, se pueden hacer las cosas entre tod@s, de una forma más democrática y participativa.
  • Porque sin la participación de las personas, no sería posible el activismo social 2.0 y que existan campañas que tengan incidencia (y que, por lo tanto, incidan las opiniones y pareceres de las personas que participan).
  • Más reflexiones al respecto aquí.
¿Cómo evolucionará, desde su punto de vista, esta nueva forma de comunicar, tanto interna como externamente en las ONGs? ¿Cuáles serán las herramientas más utilizadas?

1 La Racionalización y planificación

Serán necesarias a corto y medio plazo (impactos, criterios, etc.)

2 El rol de los gestores

Ttendrá que evolucionar. La comunicación tradicional tiene que evolucionar hacia una comunicación en la que las posibilidades de expansión y difusión del mensaje también cambian. La relación comunicativa con la base social de las organizaciones y con l@s usuari@s de las herramientas 2.0 empezará a tener más peso, ya que se convierten también en agentes de difusión.

3 Nuevas aplicaciones

Aalgunas de las ya existentes se consolidarán y surgirán otras nuevas, con nuevas posibilidades y aplicaciones.

Más información: