Noticias del Tercer Sector

- Nuestras entidades

¿Qué es la Estrategia 2020?

Imprimir noticia
En el contexto de crisis económica y financiera que atravesamos en la actualidad, la Estrategia 2020 es una respuesta de la Comisión Europea ante esta situación: La UE necesita una nueva estrategia basada en una coordinación más eficaz de las políticas económicas para proporcionar más crecimiento y empleo. A raíz de la comunicación de la Comisión "Europa 2020: Una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador" y de los debates mantenidos en el Consejo, el Consejo Europeo ha acordado los siguientes elementos de esta nueva estrategia, que se adoptará formalmente en junio. Esta nueva estrategia se centrará principalmente en los ámbitos que, según la Comisión Europea, son clave: el conocimiento y la innovación, una economía más sostenible, una elevada tasa de empleo y en la integración social. ¿Cuáles son los objetivos prioritarios de esta Estrategia? El Consejo Europeo ha acordado los siguientes objetivos prioritarios, que constituyen la meta compartida que orienta la actuación de los Estados miembros y de la Unión:
  • Aumentar hasta el 75% la tasa de empleo de los hombres y mujeres de edades comprendidas entre los 20 y los 64 años
  • Mejorar las condiciones de la investigación y el desarrollo, en particular con el objetivo de aumentar los niveles combinados de inversión pública y privada en este sector hasta el 3% del PIB.
  • Reducir la emisión de gases de efecto invernadero en un 20% con respecto a los niveles de 1990; incrementar hasta el 20% la proporción de las energías renovables en el consumo final de energía; y avanzar hacia un aumento del 20% en el rendimiento energético. La UE se compromete a adoptar una decisión para avanzar hacia una reducción del 30% en comparación con los niveles de 1990 a más tardar en 2020. Objetivo 20/20/20.
  • Mejorar los niveles de educación, en particular con el objetivo de reducir el índice de abandono escolar e incrementar el porcentaje de la población que finaliza los estudios de enseñanza superior o equivalente.
  • Promover la integración social, en particular mediante la reducción de la pobreza. Reducir en 20 millones el número de personas en riesgo de pobreza.
¿Qué acciones plantea esta estrategia para lograr estos objetivos? La Estrategia plantea 7 iniciativas emblemáticas que permitirán los avances en cada tema prioritario:
  • Unión para la innovación: fomentar el I+D, garantizar que la innovación genere crecimiento y empleo.
  • Juventud en movimiento: mejorar los sistemas educativos y la entrada al mercado de trabajo de los jóvenes.
  • Una agenda digital para Europa: fomentar el uso de Internet de alta velocidad.
  • Una Europa que utilice eficazmente los recursos: promocionar un crecimiento sostenible.
  • Una política industrial para la era de la mundialización: mejorar y apoyar una base industrial fuerte y competitiva.
  • Agenda de nuevas cualificaciones y empleos: modernizar los mercados laborales y potenciar la autonomía de las personas.
  • Plataforma europea contra la pobreza: garantizar la cohesión social y territorial.

¿Cuáles son las acciones del TSAS (Tercer Sector de Acción Social) al respecto?

Desde el TSAS se está elaborando una propuesta para la estrategia por la inclusión social 2010-2020, que será presentada al gobierno durantes un consejo plenario de las ONG de acción social, Esta iniciativa ha surgido de tres plataformas: EAPN, Plataforma de ONG de Acción Social y Plataforma del Voluntariado de España. Están trabajando sobre 5 puntos:

  • Tendencias estructurales (sociodemográficas, económicas, políticas y en concreto en política social) determinantes en relación a la inclusión y protección social.
  • Principios y ejes sobre los que se debería de estructurar una estrategia de inclusión social en España concebida a medio plazo.
  • Temas clave en los que se tendría que centrar una estrategia de inclusión concebida a medio plazo.
  • Instrumentos políticos, económicos y administrativos (en el plano nacional y europeo) en los que se podría anclar dicha estrategia.
  • El papel de TSAS (Tercer Sector de Acción Social) en el diseño e implementación de dicha estrategia.
Noticias relacionadas:

Buscador de noticias

buscar

C/ Tribulete nº 18, local. 28012 Madrid
Tel: 91.541.14.66
correo-e:

Subvencionado por:

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad X-solidaria