Más de 9 millones de contribuyentes apoyan los fines sociales

El pasado año 2009 en su declaración de la renta, 9.219.753 contribuyentes marcaron la X de Fines Sociales (casi medio millón más que el año anterior), aportando 264,4 millones de €. El dinero destinado a Programas de Acción Social ha podido financiar más de 1.000 proyectos de 378 ONG en beneficio de más de 5 millones de personas en nuestro país. Además, se crearon un gran número de empleos para llevarlos a cabo.

Sin embargo, cientos de proyectos no pudieron ejecutarse por falta de recursos económicos al no marcar más contribuyentes la casilla de Fines Sociales.

Si todos, o gran parte, de los contribuyentes que marcaron “exclusivamente” de X de la Iglesia, hubieran marcado conjuntamente la X de Fines Sociales, es decir marcar ambas Casillas puesto que así se puede hacer, se hubieran destinado un 0,7% de sus cuotas íntegras a cada una de ambas opciones. De esta manera las ONG habrían obtenido más de 100 millones de € adicionales.

Además, si gran parte de los 6.075.000 contribuyentes que no marcaron en sus declaraciones ni a Fines Sociales ni a la Iglesia, hubieran marcado la X de Fines sociales, las ONG habrían podido obtener otros 100 millones de € adicionales.

En definitiva, se hubieran podido destinar 200 millones de € más y de esta manera se habría dado la oportunidad de ampliar el contenido de los programas sociales y aumentar notablemente su número.

De aquí, la importancia de que nadie se quede en blanco en su declaración de la renta, puesto que no le cuesta nada (ni le cobrarán más ni le devolverán menos). Además las personas que sólo marcan la X de la Iglesia deben saber y considerar que con la asignación a Fines sociales estarán favoreciendo la acción de organizaciones de la Iglesia –Cáritas; los Hermanos de San Juan de Dios; Hermanitas de los Desamparados; del Sagrado Corazón y así hasta 30 más- que como ONG´s llevan a cabo gran parte de los programas financiados con la asignación de Fines Sociales.