Las discupas de Cuatro y de Manolo Lama no son suficientes

El pasado 13 de mayo muchas organizaciones del tercer sector, diferentes medios de comunicación y, sobre todo, un gran número de internautas, llevaron a cabo una serie de acciones a través de las redes sociales para denunciar una retransmisión en directo que realizó la cadena de televisión Cuatro en la que el periodista Manolo Lama se mofaba de una persona sin hogar en la ciudad de Hamburgo. Gracias a esta movilización 2.0 se logró que en pocas horas muchas personas se enterasen del este penoso tratamiento informativo del periodista hacia una persona sin hogar. Miles de personas lo denunciaron a través del Twitter y se unieron a un grupo de facebook, en el que se denunciaba este tratamiento y se pedía la dimisión de Lama, o lo difundieron a través de blog y correo electrónico. A pesar de que el mismo día que saltó la polémica la cadena de televisión Cuatro transmitió un comunicado explicando los hechos y de que el periodista Manolo Lama realizase una escueta disculpa en los informativos, la herida sigue abierta y en las redes sociales continúan las quejas y las movilizaciones. Por un lado, desde Elmundo.es han informado de que el Ministerio de Industria podría sancionar a Cuatro con hasta un millón de euros por vulnerar la Ley General Audiovisual y, por otro lado, la empresa Opel (patrocinadora del programa de deportes de Cuatro que conectó en directo con Lama) ha declarado que están en contacto con Cuatro y con CNN+ “para que pidan disculpas públicamente a Opel y oficialmente desvinculen completamente a la marca de esta lamentable acción”. Aún más, la polémica ha llegado hasta Alemania, donde el diario Morgen Post localizó a la persona sin hogar del vídeo de Cuatro y le realizó una entrevista. Esta persona, cuyo nombre es “Kalle”, declaró que en ningún momento le pidieron permiso y que no entendía ni una palabra de lo que ocurría. Además, al final los españoles sólo le dejaron 5 euros. Ante estos hechos nos surgen varias preguntas:
  • ¿La reacción ante el vídeo de Lama hubiese sido la misma sin la movilización ciudadana a través de las redes sociales?
  • ¿Las cadenas de televisión llegarán a plantearse realmente el tratamiento informativo que llevan a cabo de los colectivos en riesgo de exclusión?
Al mismo tiempo, es grato ver cómo la gente hace uso de las redes sociales y de la web 2.0 para la denuncia y comprobar que en este caso ha habido una gran participación a través de Internet para la movilización colectiva con una respuesta a la misma. Os adjuntamos una relación de noticias sobre el lamentable espectáculo que protagonizo Manolo Lama.