Voluntariado y Nuevas Tecnologías desde el Sudeste Europeo

En uno de los talleres del Foro Multisectorial delCentro Europeo del Voluntariado en Valencia, Danilo Tomic (Serbia) y Domagoj Kovacic (Bosnia Herzegovina) nos hablaron de dos experiencias de voluntariado relacionadas con las nuevas tecnologías. Danilo nos transmitió la iniciativa de un grupo de jóvenes para la promoción de la ciencia, la protección del medio ambiente y el voluntariado en Serbia. Este grupo de personas activistas se encontró con que tenían mucha capacidad para poner en marcha su proyecto pero no los medios necesarios para llevarlo a cabo. Por lo que decidieron ponerse manos a la obra por su cuenta sin contar con ningún tipo de subvención o ayuda económica. Para movilizar a más personas utilizaron herramientas comunicativas que facilitasen el trabajo del equipo. Por ejemplo, una base de datos abierta en su Web, la elaboración de herramientas informáticas propias o el uso del sms, ya que no todas las personas tenían acceso a Internet. Insistieron en el hecho de que gracias a que fomentaron la comunicación lograron que la mayoría de los miembros tomasen parte activa en el proyecto y recalcaron que lo más destacado e importante de esta experiencia es que el proyecto fue puesto en marcha directamente por personas jóvenes sin esperar a que llegase la financiación. Precisamente este hecho hizo que su proyecto fuese más atractivo para los finaciadores y a largo plazo lograron subvenciones para mantenerlo a medio y largo plazo. Hicieron varias recomendaciones para una comunicación efectiva:
  • Involucrar a todas las personas, que todo el mundo tenga su rol dentro del proyecto.
  • Medios: facilitar información instantánea y muy completa, con vídeo, archivos de sonido para las radios, fotos, etc.
  • Destacar los beneficios que aporta el proyecto a la comunidad local, en temas de desarrollo y de participación juvenil.
  • Llevar a cabo un contacto constante y persistente con las personas y con los medios de difusión.
  • Uso de las redes sociales para que la actividad llegase a más gente y fuese cercana. Sobre todo si el proyecto involucra a personas jóvenes, las redes sociales son fundamentales.
Desde Bosnia Herzegovina, la experiencia que nos expuso Domagoj es muy concreta: voluntariado y vídeo. A través de las experiencias de campos de trabajo europeos con voluntariado internacional, varias de las personas voluntarias que participaban en los mismos comenzaron a realizar vídeos sobre su experiencia. Al principio comenzaron siendo vídeos muy “caseros” sobre voluntariado, pero con el paso del tiempo se han ido profesionalizando y realizando vídeos de mayor calidad. Incidieron en el uso que han hecho de herramientas gratuitas de Internet como Youtube para la difusión de los vídeos y participación juvenil. Para hacer llegar el mensaje del voluntariado han llegado incluso a realizar un video musical con un “himno del voluntariado” con el fin de promocionar el voluntariado en toda la antigua Yugoslavia. Domagoj destacó que con el mensaje del voluntariado han logrado que, por ejemplo, cantantes serbios se promocionen en la televisión croata, lo cual no es una labor fácil aún en la actualidad. Este es el "himna volontera". En el mismo taller del CEV realizaron una experiencia de vídeo y voluntariado en el que todos los participantes tenían que involucrarse. Este es el resultado: Tanto Danilo como Domagoj forman parte de SEEYN, South East European Youth Network, una organización en red en la que participan 15 ONG de Albania, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Macedonia, Montenegro, Kosovo y Serbia y Eslovenia. Esta red trabaja para superar las diferencias entre sociedades que han tenido una historia reciente de conflictos a través del acercamiento entre las personas jóvenes de toda la región del Sudeste de Europa trabajando juntos. El objetivo de SEEYN es apoyar el empleo joven, el desarrollo de valores sociales positivos y la reducción de los prejuicios entre los jóvenes en los Balcanes Occidentales a través del desarrollo del voluntariado. Si te apetece ir como persona voluntaria a un campo de trabajo del Sudeste Europeo este verano, Seeyn puede ser una buena opción. ¡Ponte en contacto!