Noticias del Tercer Sector

- Nuestras entidades

Experiencia de voluntariado: Jubilado... los lunes al sol

Imprimir noticia
Adolfo Fragueiro Martín, de Vigo (Pontevedra), es jubilado y voluntario desde 2008. Colabora con la Oficina Municipal de Voluntariado de Vigo, con Médicos del Mundo y con una asociación ligada a la Organización Don Bosco. Trabaja con personas con daño cerebral adquirido y con niñas y niños con problemas. Nos ha hecho llegar este relato que ha escrito sobre su experiencia como voluntario.

Jubilado… “Los lunes al Sol”

Amanece un lunes más en mi ciudad. Un lunes más en mi reciente vida de jubilado. Ya he visitado las ruidosas obras de los numerosos parking que otras personas están construyendo.

Ya he mareado a los funcionarios de Hacienda un día antes de que se abriese el plazo de la Declaración de la Renta.

Ya he llamado por teléfono a mi agente de seguros para manifestar mi disconformidad con la subida de la prima en mi seguro a terceros.

Ya he deambulado por la casa cual sombra sospechosa mientras mi mujer pasa el aspirador.

Ya he llevado a los nietos al colegio y hoy no tendré que recogerlos a las cinco de la tarde.

Ya me he estudiado tres periódicos gratuitos que me regalaron a la  entrada y salida del médico que hoy me acordé que me tocaba ir a buscar las recetas…

¿Y ahora qué….????

Ahora recuerdo que cuando trabajaba me faltaban horas del día para hacer todas aquellas cosas que debía y quería hacer. No podía dividirme y no llegaba a todas partes ni podía atender todos los compromisos, ni dedicarle a mi familia, mis amigos y mis hobbies el tiempo deseable.

Cuando me jubile tendré tiempo de todo eso – pensaba –

Y me jubilé… y mis hijos son padres, y tienes sus trabajos, sus ocupaciones y sus hobbies, y mis amigos siguen trabajando, y mi mujer sigue limpiando y cocinando… y las mismas horas libres que antes me faltaban son ahora las que me sobran.

Y nuevamente... ¿ahora qué…???

Un tipo que conocí en el autobús me dijo que él también era jubilado pero no le ocurría nada de lo que me ocurre a mi… él era Voluntario de diversas asociaciones, él regalaba su tiempo sin esperar nada a cambio. Hacia compañía a las personas que están solas, ayudaba a tetrapléjicos a desayunar, enseñaba español a los inmigrantes de otras nacionalidades o colaboraba con un par de Asociaciones, que atendían a estas personas menos favorecidas

.../..

Un tipo curioso el del autobús……. en una sociedad donde a los viejos de 65 años nos arrinconan diciendo que ya no valemos para nada, sale de su casa todos los días como cuando iba a trabajar, y tiene tiempo de estar con su familia, con sus amigos, tiene tiempo para dedicarse a sus hobbies y no le sobran horas ni le faltan horas.

Y hoy lunes… no le preocupa que salga o no salga el sol en mi ciudad... Porque a él, no le ocurre lo que a mi, el no necesita pasar los lunes al sol… el tiene su sol interior…

Eso es lo que yo descubrí cuando, haciéndole caso al tipo del autobús también deje de quejarme por todo lo habido y por haber, y busque la forma y manera de ser útil en mi tiempo libre, tiempo de jubilado….y me hice Voluntario

Deje atrás ese sentimiento de estorbo en casa, de sentirme infrautilizado, de ser invisible a los que corren apresurados hacia sus trabajos diarios…….Y yo…..siempre con una bolsa de la compra en la mano………paseando solo.

Me di cuenta que era importante para algunos……algunas personas que te sonríen cuando te ven llegar, que valoran la atención que les prestas, aun con las pocas energías de jubilado, cuando me comparan con chicos de 20 años, mas jóvenes que yo………

Averigüé que era cierto lo que me había enseñado el Voluntario del autobús….ahora aun me sobra tiempo para mis hobbies…..paseo con mi familia, converso con mis amigos,……pero me encuentro mejor……mas sereno…..me siento útil……

Y además….tengo otras personas a las que me siento vinculado….esas personas que reciben toda mi dedicación cuando estoy con ellas, y que me lo pagan con algo que no es moneda corriente de los Centros Comerciales ni de los grandes Almacenes,……… pero hoy, para mi, es mi mejor capital, y es la recompensa que recibo a diario cuando actúo como Voluntario junto a aquellas personas, que necesitan una mano amiga y un apoyo como personas…….

¡¡¡Ahora ya no me siento jubilado, por mucho que lo diga la S.S.!!!!

Buscador de noticias

buscar

C/ Tribulete nº 18, local. 28012 Madrid
Tel: 91.541.14.66
correo-e:

Subvencionado por:

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad X-solidaria