El pasado 26 de marzo, la Asociación Patronal celebró su III Asamblea Ordinaria

El último acontecimiento importante es que el Tribunal Supremo, en el mes de marzo de 2010, ha dictado sentencia declarando nulo el Convenio de Intervención Social, es decir, ha desestimado el recurso presentado por la patronal AESAP, con la cual ya es firme y definitiva la nulidad del convenio. Paralelamente se está trabajando, para cerrar un acuerdo político que constituya la mesa de negociación del II Convenio, para el que ya se ha consensuado un ámbito funcional: "Por intervención social se entiende el conjunto de actividades o acciones desarrolladas de manera formal y organizada por entidades privadas, que respondan a necesidades sociales, cuyo propósito puede ser tanto detectar, prevenir, paliar o corregir situaciones de riesgo y exclusión social, como promover procesos de inclusión, inserción, dinamización y participación social" . Es decir no se incluye ningún ámbito de los que ya está regulado (enseñanza, ámbito sanitario, dependencia...). Por otro lado, y respecto al ámbito territorial, la negociación colectiva en el ámbito estatal deber ser únicamente la de establecer un marco. A nivel territorial se deben completar los aspectos que sean necesarios y de acuerdo con las realidades de los diferentes territorios. Más información
La Asociación Patronal se constituyó en el año 2007 integrándose poco a poco entidades del tercer sector con criterios de solidaridad, con fines de interés general y ausencia de ánimo de lucro, que impulsan el reconocimiento y el ejercicio de los derechos sociales. Después de un largo recorrido de trabajo para dotar al sector de un marco de regulación participativa, se han sucedido muchos acontecimientos: impugnación del convenio colectivo marco estatal, diversos intentos de negociación con otras patronales, intentos de mediación en el SIMA, y otros.