Noticias del Tercer Sector

- Nuestras entidades

Wiki: participación, construcción conjunta de conocimiento, coordinación y seguimiento

Imprimir noticia

En la Plataforma necesitamos realizar un proceso de reflexión con varias personas que no viven en Madrid, por lo que este debate se hará a través de Internet. Entonces hemos pensado "¿Cuál es la herramienta adecuada para ello?" Y se nos han ocurrido varias opciones y reflexiones que queremos compartir con todas y todos:

  • ¿Lo hacemos a través del foro de nuestra página web?
  • ¿Utilizamos un grupo de correo de google?
  • ¿Qué tal si creamos una cuenta en Ning?
  • ¿Y si hacemos una wiki?

Ante todas estas opciones se nos plantearon varios pros y contras

  • El foro de nuestra web sería idóneo, porque es el espacio de la Plataforma. El problema es que no permite adjuntar/subir documentos. Esta opción nos es totalmente imprescindible porque necesitamos aportar documentos para el debate.
  • Un grupo de correo de google, fue lo siguiente que se nos pasó por la cabeza. Es una herramienta que todas las personas saben utilizar porque funciona a través de correo electrónico y, además, se pueden adjuntar archivos. Pero aquí la discusión se volverá un poco caótica y pesada, ya que se irán acumulando los correos y será difícil seguir bien la conversación, aunque también permite hacer debate online. Como nuestra intención es crear un documento final, queremos una herramienta que sea colaborativa y que permita reflejar el proceso de construcción conjunta a través del proceso deliberativo con el que se creará un documento al final.
  • La cuenta en Ning permite esto en cierto modo, pero es una red social y su dinámica no es la misma. Es una herramienta colaborativa, muy buena para un foro de discusión, pero no se ve en una página todo el proceso. No nos acaba de parecer idónea para lo que queremos hacer.
  • Y, por último, una wiki: es colaborativa y nos permite adjuntar documentos, ir editando la página de manera conjunta y consultando todo el proceso deliberativo. También, nos permite crear diferentes páginas con diversos temas dentro del proceso de discusión de manera que el debate puede ser más rico. Es una herramienta accesible y sencilla de utilizar. La wiki nos permite crear y mejorar las páginas de forma instantánea y por medio de una interfaz muy simple. En definitiva, una wiki: permite y potencia la colaboración, la construcción conjunta de conocimiento, fomenta la participación igualitaria y el sentimiento de grupo, facilita la coordinación y el seguimiento. ¡Así que vamos a utilizarla!

¿Qué es una wiki?

Según la wikipedia: Un wiki, o una wiki, es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples usuarias a través del navegador web . Las usuarias pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten.

La aplicación de mayor peso y a la que le debe su mayor fama hasta el momento ha sido la creación de enciclopedias colaborativas, género al que pertenece la Wikipedia. Existen muchas otras aplicaciones más cercanas a la coordinación de informaciones y acciones, o la puesta en común de conocimientos o textos dentro de grupos. Seguir leyendo…

Más información ¡Participa! ¿Has utilizado alguna vez la wiki como herramienta de trabajo colaborativo en tu organización? Comparte tu experiencia, deja un comentario.

Buscador de noticias

buscar

C/ Tribulete nº 18, local. 28012 Madrid
Tel: 91.541.14.66
correo-e:

Subvencionado por:

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad X-solidaria