Informarnos y reflexionar sobre el consumo

El próximo Día 15 de marzo se celebra el Día Mundial del Consumidor, en este día es importante reivindicar los derechos de las consumidoras y los consumidores, hablar de comercio justo, de banca ética, de agricultura ecológica y de muchas otras iniciativas relacionadas. Para ello también es imprescindible reflexionar sobre nuestros deberes como consumidoras y consumidores sensibilizado/as y comprometido/as con la situación social de los colectivos más desfavorecidos y el medio ambiente.

Dedicar un poco de tiempo a informarnos y reflexionar sobre las implicaciones que tiene un hecho tan cotidiano como el consumo, es importante, ya que implica impactos sociales y ambientales. Preocuparnos sobre el cumplimiento, por parte de las empresas, de aspectos éticos tales como que los trabajadores tengan unas condiciones laborales dignas, salarios mínimos, cumplimiento de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores o el respeto del medio ambiente es fundamental. Consumir es un acto individual que nos concede la posibilidad de fomentar el respeto y cumplimiento de criterios sociales y medioambientales en todo el proceso, desde la producción, a la distribución y la venta. El hecho de consumir, por ejemplo, productos de empresas de la economía social que fomentan el empleo a colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión es apoyar esta práctica y darle continuación. En definitiva, es una manera de premiar el respeto de la justicia social, la ética, la solidaridad, la protección del medio ambiente, participando y solidarizándonos.

Nuestra capacidad como consumidoras y consumidores, a la hora de influir en los mercados, se realiza a través de la adquisición de productos. Informarnos y relfexionar a la hora de hacerlo implica asumir nuestra corresponsabilidad con las consecuencias e impactos que tienen estos productos y ejercer nuestra capacidad para decidir.

Infórmate:

Actúa: