Noticias del Tercer Sector

- Nuestras entidades

“No te lleves el armario al trabajo. Sé tu misma"”

Imprimir noticia

La Confederación Española COLEGAS de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales ha presentado hoy su Campaña de Visbilidad Lésbica Laboral “NO TE LLEVES EL ARMARIO AL TRABAJO. SÉ TU MISMA”, con motivo de la celebración del próximo día 8 de Marzo del Día Internacional de las Mujeres.

La Organización Internacional del Trabajo en su informe sobre “Igualdad en el Trabajo” (2007) considera a los homosexuales y a las mujeres como víctimas importantes de la discriminación laboral, objetos de violencia verbal, física y psicológica. Mucho más será en cuanto a las lesbianas que sufren el doble estigma social de ser homosexuales y mujeres. Un estudio de la Escuela de Derecho de la Universidad de California habla que entre el 15 y el 43% de los homosexuales son víctimas de discriminación laboral de algun tipo debido a su orientación sexual. En España estos porcentajes son mucho menores al tener un mayor clima de aceptación general, aunque no hay ningun estudio oficial sobre este tema.

Además del mobbing o acoso directo, la homofobia laboral consiste en actitudes que rechazan o desvalorizan a los homosexuales o a las personas sospechosas de serlo. Entre ellas podemos encontrar: mantener las distancias o no entablar comunicación, negarse a trabajar conjuntamente, entorpecer el trabajo, culpabilizar injustamente de errores, cuestionar la valía profesional o reputación, revelar la orientación sexual o amenazar con hacerlo, mostrar una curiosidad excesiva hacia la vida sexual, criticar continuamente a los homosexuales en general en su presencia como si la persona los representara a todos...

Pero la homofobia laboral también puede ser difusa y disfrazada de bromas, burlas, prejuicios, comentarios insultantes o degradantes, que a veces no se dirige hacia una persona en particular, sino a los homosexuales o la homosexualidad en general. Para cambiar este ambiente laboral se necesita el firme compromiso de las propias empresas y los sindicatos, puesto que las leyes poco pueden hacer para cambiar esta situación.

Esta campaña denuncia la invisibilidad de las lesbianas en el ámbito laboral y trata de animar a las mujeres lesbianas a que salgan del armario en su trabajo, a que no tengan miedo de hacerlo, porque existen varias leyes antidiscriminación a las que se pueden acoger en caso de ser discriminadas por su orientación sexual. No se trata de forzar a la salida del armario, sino de informar de que en caso de discriminación pueden acogerse a las leyes, que la ley está de su parte.

[caption id="attachment_5668" align="aligncenter" width="300" caption="Rueda de prensa COLEGAS"][/caption]

Buscador de noticias

buscar

C/ Tribulete nº 18, local. 28012 Madrid
Tel: 91.541.14.66
correo-e:

Subvencionado por:

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad X-solidaria