¿Qué obligaciones tiene una entidad con respecto a la incorporación de voluntariado?

La ley 6/1996, de 15 de enero, del Voluntariado, especifica en el artículo 9 lo siguiente con respecto a la incorporación de personas voluntarias: 1. La incorporación de los voluntarios a las organizaciones se formalizará por escrito mediante el correspondiente acuerdo o compromiso que, además de determinar el carácter altruista de la relación, tendrá como mínimo el contenido siguiente: a) El conjunto de derechos y deberes que corresponden a ambas partes, que habrá de respetar lo dispuesto en la presente Ley. b) El contenido de las funciones, actividades y tiempo de dedicación que se compromete a realizar el voluntario. c) El proceso de formación que se requiera para el cumplimiento de sus funciones. d) La duración del compromiso y las causas y formas de desvinculación por ambas partes. Todas las entidades que tengan voluntariado tienen que realizar por escrito un compromiso con las personas voluntarias. No es un contrato pero sí una formalización escrita del estatus de persona voluntaria enla entidad. Modelo de documento de incorporación: http://www.feapsandalucia.org/opencms/opencms/Feaps/descarga/categorias/voluntariado/archivos/Contrato_Voluntariado_manual.pdf Cuando una persona voluntaria se incorpora a una entidad también es necesario: Informale de sus deberes y derechos establecidos en la ley del voluntariado, ya sea la estatal o la autonómica. En caso de que no exista una ley autonómica habrá que ceñirse a la estatal. Realizar un seguro, ya que es uno de los derechos de la persona voluntaria. Tanto para asegurar a la persona como a terceros, por los daños o perjuicios que el voluntario pueda causarle en el ejercicio de su actividad de voluntariado (artículo 10). Más información: