Noticias del Tercer Sector

- Nuestras entidades

Problema + solución en el periodismo social

Imprimir noticia
El periodismo social es un periodismo que asume su responsabilidad en los procesos sociales, que reflexiona sobre su papel en el devenir social y se preocupa por la búsqueda de soluciones. Este periodismo no sólo se queda en la denuncia y la cobertura del problema. De hecho, denuncia el hecho de que la mayoría de los medios publiquen sus informaciones sin completarlas aportando ideas sobre cómo reaccionar. De esta manera parece promoverse la impotencia y pasividad de la sociedad. Es decir, el periodismo social se convierte en un periodismo de servicio que aporta a la ciudadanía en cada noticia ideas y propuestas sobre cómo precisamente ejercer su ciudadanía. Esas ideas pueden ser de lo más variado:
  • Explicar experiencias que han logrado solucionar el problema existente
  • Apuntar posibles acciones con diferentes grados de compromiso: acudir a manifestaciones, involucrarse en voluntariados relacionados, reenvío de la información, envío masivo de cartas a una autoridad o empresa, cambios de hábitos cotidianos en nuestra vida (reciclaje, ahorro energético, omercio justo...), etcétera.
Esta forma de entender el periodismo se puede aplicar a las notas que difunden las organizaciones sociales. Organizaciones que lo promueven:

Buscador de noticias

buscar

C/ Tribulete nº 18, local. 28012 Madrid
Tel: 91.541.14.66
correo-e:

Subvencionado por:

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad X-solidaria