Noticias del Tercer Sector

- PVE

Al marcar Fines Sociales ayudas a más de 700.000 personas del colectivo infancia y familia

Imprimir noticia

Con motivo del día internacional de las familias que se celebrará el próximo 15 de mayo y gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que marcaron Fines Sociales en su declaración de la Renta, más de 741.179 personas pertenecientes al colectivo de infancia y familia pudieron disfrutar de los 183 programas financiados por el IRPF.

En el año 2011, después del colectivo de personas mayores y del de personas con discapacidad, el colectivo de Infancia y Familia es el tercero que más cuantía económica recibió para la puesta en marcha de sus programas. De los 266 millones se destinaron 21 millones de euros al desarrollo de estos proyectos.

Organizaciones como UNAF han atendido en 2011 a unas 250 familias y a más de 2.500 personas, mediante la puesta en marcha de programas como ‘Mediación Familiar en casos de Separación o Divorcio’, ‘Mediación entre Padres/Madres e Hijos/as adolescentes’ y ‘Atención Psicosocial a Familias con Hijos e Hijas en Educación Primaria y ESO y Sensibilización a la Mediación en el Centro Escolar’.

FEAPS, también desarrolla anualmente el programa de Apoyo a Familiares de personas con discapacidad intelectual. Durante 2011 se han beneficiado 6.528 familiares de las actividades de respiro, que son aquellas en las que los familiares disponen de un tiempo libre en el cual sus hijos están atendidos, pudiendo dedicar ese tiempo a su vida en pareja, o asuntos personales. Dentro de las actividades de apoyo mutuo, se han beneficiado 18.602 familiares.

La Plataforma de Infancia y las entidades que forman parte de ella, un total de 50 organizaciones, trabajan por los derechos de los niños y las niñas. En 2011, y gracias a la casilla de Fines Sociales, se han llevado a cabo proyectos de atención a niños, niñas y jóvenes en riesgo de exclusión social, promoción de la participación infantil, puntos de encuentro familiar, educación en valores o conciliación de la vida familiar y laboral, entre otros.

Gracias a las aportaciones de las personas que marcaron la casilla de Fines Sociales en su declaración de la Renta, el año pasado se pusieron en marcha un total de 1.082 programas de acción social, desarrollados por 410 entidades y se beneficiaron a un total de cinco millones y medio de personas.

Marcar la casilla de Fines Sociales es un gesto solidario que no cuesta nada, la persona contribuyente, al hacer la declaración de la Renta, no va a tener que pagar más ni le van a devolver menos. Además, también puede marcar la casilla de la Iglesia Católica junto con la de Fines Sociales y, de esta manera, destinará un 0,7 % a cada una de ellas. Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma.

La Plataforma del Tercer Sector que integra a la Plataforma de ONG de Acción Social a la Plataforma de Voluntariado de España, a la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español y al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) lidera este año la campaña “X Solidaria” junto con la Plataforma de Organizaciones de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo. Esta campaña de sensibilización está dirigida a las personas contribuyentes para que marquen la casilla de Fines Sociales en su declaración de la renta anual.

Buscador de noticias

buscar

C/ Tribulete nº 18, local. 28012 Madrid
Tel: 91.541.14.66
correo-e:

Subvencionado por:

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad X-solidaria