Voluntariado: ¿Falta de tiempo o cuestión de prioridades?

“La falta de tiempo” para dedicar al voluntariado es una razón utilizada frecuentemente para justificar el abandono. El tiempo disponible parece de especial importancia no sólo para ser voluntario, sino también para el tiempo que la gente invierte en este tipo de actividades (ver en Unger, 1991; Wilson y Musick, 1999). Pero la incidencia del tiempo libre sobre el voluntariado no debe ser únicamente evaluada a través de la medida del tiempo real disponible, sino también a través de la percepción de dicho tiempo, ya que los individuos pueden diferir ampliamente en sus percepciones. Cuando se evalúa el tiempo libre disponible percibido, diversos estudios han puesto de manifiesto que los voluntarios con dedicación o fuerte compromiso suelen encontrar el tiempo que necesitan (Henderson, 1981; Jenner, 1981; Oliver, 1984; Paulhus, Schaffer y Downing, 1977). Bales (1996) identifica como un predictor del voluntariado la cantidad de tiempo libre disponible para invertir en esta actividad, pero dicho tiempo está relacionado, a su vez, con la cantidad de tiempo que el sujeto ha invertido ya como voluntario anteriormente. De esta forma, los "hábitos de activismo", tal y como él llama a la experiencia previa como voluntario o activista, también constituye un importante predictor. Por el contrario, Unger (1991) halla que el voluntariado parece independiente del tiempo disponible, ya sea real o percibido. Puede que no sea tanto una cuestión de tiempo libre disponible, sino de cómo se priorizan las actividades en función del tiempo que se tiene disponible. En determinados circunstancias de nuestra vida decidimos reorganizar nuestras prioridades, dedicando más tiempo a cierto tipo de actividades que a otras.
Mª Celeste Dávila León en "Abandono del voluntariado. Tasas de abandono y causas más frecuentes" (pdf).