Doble perspectiva del voluntariado en su relación con los derechos humanos

El voluntariado puede ser estudiado desde una doble perspectiva en su relación con los derechos humanos: a) En primer lugar, el voluntariado como derecho, esto es, como fórmula de participación que expresa en sí misma determinados valores constitutivos de lo que de un modo general, y con terminología más o menos polémica o ambigua, podemos llamar la ciudadanía. Desde ese punto de vista, el voluntariado encarna ideas de autonomia individual y colectiva, responsabilidad, etc., que constituyen las referencias básicas a la hora de problematizar la idea de ciudadanía . El ejercicio del voluntariado puede ser, así visto, un derecho de participación, entendiendo ésta, por ejemplo, como “implicación en las decisiones políticas, compromiso con la organización de la sociedad, no inhibición frente a los problemas comunes” (Camps, 1993: 89). (...) b) En segundo lugar, el voluntariado como cauce de satisfacción y desarrollo de los derechos, esto es, como garantía de los derechos (sociales, fundamentalmente) y procedimiento para dar eficacia (social) a los derechos humanos. En este sentido, el voluntariado se configura como un recurso social (García Roca y Comes Ballester, 1995) que moviliza y canaliza energías, contribuyendo a la satisfacción de necesidades sociales y, por lo tanto, al desarrollo de los derechos. Pero además el voluntariado es también aprovechado como un cauce institucional de participación y acción social, que en el Estado social se articula como mecanismo para suplir o complementar, según se vea y se utilice, las energías institucionales que tratan de llevar a cabo esa tarea (Garcés, 1996). Desde esta perspectiva, el voluntariado es un cauce para la consecución de la ciudadanía. Ambas ideas están estrechamente interrelacionadas y servirían para dar algunas pinceladas sobre un aspecto fundamental en esa construcción de aquello que demos en llamar la ciudadanía (entendida, en general como la constitución de todos los hombres como sujetos con un pleno disfrute de los derechos), a saber: que la consecución de la ciudadanía no puede conseguirse si no es a través del propio ejercicio de la ciudadanía.
El voluntariado como fundamento de los derechos humanos, Andrés García Inda (pdf)