Movilizaciones: Haidar, interculturalidad, leyes homófobas, CIEs y diccionarios

Las movilizaciones de las organizaciones sociales son de lo más variadas posibles: desde apoyo a activistas a participación en la redacción de planes públicos hasta promover que los diccionarios sean más inclusivos. ¿Quieres saber qué se mueve?
  • No ceja el apoyo de muchas organizaciones a la activista Aminetu Haidar. Por ejemplo, CEAR publica la carta abierta de Haidar a la sociedad española y varias personas integrantes de Médicos del Mundo han visitado a la activista en el aeropuerto de Lanzarote para transmitirle su apoyo.
  • CEAR insiste en que se investiguen los malos tratos que se producen en los centros de internamiento para extranjeros (CIEs).
  • Accem colabora en la redacción del Plan de Interculturalidad de Barcelona. El documento pretende con medidas dar respuesta a las nuevas complejidades para la convivencia y cohesión social.
  • FELGTB y otras organizaciones convocan para el martes 15 de diciembre una manifestación para denunciar la ley homófoba aprobada en Uganda recientemente. Con esta ley se multará a familias y amistades que no denuncien a sus hijas/os homosexuales y también se multará si no se denuncia a estudiantes e inquilinos/as lesbianas, gays o bisexuales. La protesta será a las 19:30 en la plaza de Chueca de Madrid.
  • Colegas celebra que la Real Academia Gallega haya actualizado su diccionario para eliminar la homofobia de algunos términos y solicita a la Real Academia Española que haga lo mismo modificando el término "matrimonio", "bisexual" (que asocia al hermafroditismo), "pederastia" (que relaciona con sodomía) y "pederasta" (ya que sólo lo relaciona con los hombres).
¡No pares! En la sección Muévete de nuestro blog tratamos de recopilar campañas y movilizaciones que promueven las organizaciones de la Plataforma del Voluntariado de España. Infórmate, reflexiona y ¡actúa!